Bienvenid@s a NATUWA
Lugar de refugio y protección de animales silvestres
Más información...
Conservación de Guacamayos.
La lapa roja está entre las aves más representativas de Costa Rica
Más información
Visitas guiadas
Aprende en NATUWA sobre la importancia en conservar a los animales silvestres dentro de sus hambientes naturales.
Más información...
Programa de Voluntariado
Los animales del Santuario gozan de buena salud física y mental gracias al generoso apoyo de los voluntarios.
Mas información...

NATUWA Santuario de lapas

Lugar de refugio y protección de animales silvestres

Santuario de animales silvestres de Costa Rica

Rescate Jaguar: Onka y Baguira
Onka y Baguira, Jaguar (Panthera onca)

NATUWA Santuario de lapas, es un lugar que brinda refugio y protección a la fauna de Costa Rica que es víctima de acciones cometidas por el ser humano tales como la caza, la extracción de su ambiente y la tala de árboles.

Estas acciones que las personas realizan en el espacio natural de los animales silvestres, aumentan la vulnerabilidad de las especies y daña profundamente los ecosistemas. Muchas veces, el resultado es una gran cantidad de animales expulsados de su hábitat, con padecimientos físicos y psicológicos que difícilmente lograrán superar.

Venado albino (Odocoileus virginianus)

Entre las especies de animales silvestres que el Santuario brinda protección son: Jagures (Panthera onca), ocelotes (Leopardus pardalis), monos, dantas (Tapirus baiirdi), venados cola blanca (Odocoileus virginianus). Además, algunos animales exóticos sin hogar. 

Estos animales presentan problemas físicos y de comportamiento. Por esa razón, necesitan estar en un verdadero santuario para su cuidado y conservación.

También, por más de 18 años, como centro de rescate de animales silvestres, ha realizado la tarea de regresar a sus ambientes naturales, mucha de la fauna rescatada que ingresa al santuario.

Conservación de guacamayos

El Santuario de lapas, promueve la conservación de las poblaciones silvestres de guacamayos rojos (Ara macao) y de la lapa verde (Ara ambiguus).

Qué tipos de lapas existen en Costa Rica ?

Los tipos de lapas o guacamayos que se encuentran en Costa Rica son la lapa roja (Ara macao) y la lapa verde (Ara ambiguus).

Siendo estos dos tipos de papagayos, las únicas de su clase en Costa Rica. El Santuario de vida silvestre NATUWA, brinda refugio y protección a más de un centenar de guacamayos de ambas especies.

Las guacamayas, se encuentran en el grupo de aves más bellas de Costa Rica por su maravilloso colorido y además, de gran importancia biológica. 

Su función en la naturaleza es destruir y dispersar semillas de una gran variedad de árboles, ayudando a mantener el bosque saludable. Por lo tanto, NATUWA ejecuta un programa de manejo de guacamayaos para preservar las funciones que realizan estas carismáticas aves en la naturaleza. Esto implica, el rescate, la rehabilitación físico-etológica y la reintroducción experimental al medio natural.

Macaw conservation NATUWA Costa Rica.
Guacamayo rojo (Ara macao))
Nido artificial para guacamayo, NATUWA, Costa Rica
Nido artificial para guacamayo rojo, NATUWA, Costa Rica

Lo más importante, la información generada en nuestro santuario animal, se utiliza para crear conciencia en las comunidades sobre la protección de las guacamayas. De esta manera, con ayuda de la comunidad poder preservar las funciones que cumplen las guacamayas en el ecosistema, y así, las próximas generaciones pueden disfrutar de estas hermosas aves.

Para ese fin, el Santuario de Guacamayas usa las guacamayas que están ilegalemente bajo riesgo en las casas, estas son confiscadas e ingresadas al Santurio por los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). También participan, la Policía, el Cuerpo de Bomberos y la población civil con entregas voluntarias.

Lapa verde (Ara ambiguus)
Guacamayo verde (Ara ambiguus)

Qué función cumplen las lapas y demás loros en la naturaleza ?

Es importante mencionar que las guacamayas son loros que cumplen funciones ecológicas de relevancia; estas aves al interactuar con el medio, ayudan a mantener los ecosistemas saludables. Las lapas al alimentarse, dispersan semillas y también las destruyen, estas aves dejan caer fragmentos de su alimento al suelo, que son aprovechados por roedores, aves y otros especies de animales terrestres. La importancia de la conservación de los guacamayos radica en mantener equilibrada la población de árboles del bosque. Los animales silvestres y plantas que conforman la biodiversidad encuentran beneficios gracias al servicio de destrucción y disperción de semillas que llevan acabo todas las especies de loros, además de las lapas.

Macaw conservation NATUWA Costa Rica.
Programa de liberación de Ara ambiguus

Costa Rica proteje la vida silvestre

El cautiverio de animales silvestres es ilegal

Hoy en día, en Costa Rica, la tenencia de vida silvestre en los hogares, es ilegal. Debido a ello, se dan decomisos de todo tipo de organismos silvestres por Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos y SINAC. Así, la fauna decomizada ingresa a NATUWA Santuario de lapas para su rehabilitación y si es posible, retornar a su medio natural. En caso contrario, vivir en cautiverio de la forma más natural posible, gracias a los cuidados, alimentación y amplios recintos que la organización les proporciona.

Mono cara blanca (Cebus emitator)
Guacamayo rojo rescatado (Ara macao)

Restauración Ecológica

NATUWA un oasis para animales silvestres

El Santuario se establece estratégicamente, en una zona remota, tranquila y lejos del ruido de las carreteras. Donde da inicio al programa de restauración ecológica. Gracias a ello, brinda refugio y protección a los animales silvestres de la zona. Estos disfrutan de un verdadero oasis, cubierto de vegetación que produce recurso alimenticio, agua y lugares donde refugiarse lejos de los cazadores. Además, NATUWA cuenta con un terreno de 15 hectáreas; donde se dan las actividades necesarias que permiten desarrollar los objetivos por el cual el Santuario de animales silvestres de Costa Rica se creó.

NATUWA
Santuario de animales silvestres.
Cerrar menú