Wildlife rescue and rehabilitation center.

Los animales silvestres de Costa Rica son esenciales para el ecosistema; no son mascotas. En resumen, NATUWA trata la vida silvestre con conocimiento técnico y respeto. NATUWA, como santuario de animales silvestres, rehabilita, rescata y garantiza el bienestar de la fauna costarricense. En total, con el apoyo de las comunidades y voluntarios de todas partes del mundo.

Animal rescue in NATUWA

Lugar de refugio y protección NATUWA

Desde 1994, NATUWA se ha dedicado a crear un Santuario de Vida Silvestre para proporcionar refugio y protección a los animales que requieren de ayuda. Fauna costarricense como ocelotes, tapires, monos, jaguares, perezosos y algunos animales exóticos encuentran alivio, tranquilidad y un hogar en absoluta armonía, rodeados de exuverante vegetación.

Estratégicamente, el Centro de Rescate de Vida Silvestre está ubicado de forma remota, en silencio y lejos de las autopistas. El Santuario tiene una propiedad de 32 acres, exclusivamente para actividades que brindan bienestar tanto a los animales salvajes confiscados como a la biodiversidad local.

Animal rescue, Mandy the rescued tapir and her son

El Centro de Manejo de Vida Silvestre NATUWA, tiene los recintos más grandes de Costa Rica, trabaja con infraestructura moderna para cada especie animal rescatado, donde habitarán ya sea temporal o permanentemente, estas instalaciones van más allá de los requisitos exigidos por las leyes de vida silvestre de Costa Rica.

Animal rescue in NATUWA

Santuario de animales silvestres

Los santuarios de vida silvestre son instalaciones donde los animales son traídos para vivir el resto de sus vidas libres de hambre, miedo, dolor y enfermedades.

Es un lugar de refugio y protección donde los animales tienen la oportunidad de vivir en un entorno protegido lo más cerca posible de su hábitat natural.

Todos los animales silvestres en el santuario son de igual importancia, esa es la noción de los cuidadores de cada especie que protegen. Un santuario de vida silvestre no está abierto al libre albedrío como un zoológico. Un verdadero santuario no permite ninguna actividad que estrese innecesariamente a las criaturas que protege.

Todos los animales silvestres en el santuario son de igual importancia, esa es la noción de los cuidadores de cada especie que protegen. Un santuario de vida silvestre no está abierto al libre albedrío como un zoológico. Un verdadero santuario no permite ninguna actividad que estrese innecesariamente a las criaturas que protege.

Otra función del Santuario es la educación ambiental al público; así, generar conciencia, mejorar las conductas de los humanos a los animales y generar en ellos acciones beneficiosas con el ecosistema.

Animals rescued by the Fire Department of Costa Rica.

Animales confiscados

Debido a la ley de vida silvestre de Costa Rica, la ley se viola si la vida silvestre se mantiene cautiva en casas para uso doméstico. En esencia, el Centro de Rescate de Vida Silvestre, recibe del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Policía Nacional o Bomberos, y la sociedad civil, animales con todo tipo de problemas con el principal objetivo de ser liberados. El programa de voluntariado, estas organizaciones y demás individuos, apoyan el rescate, la rehabilitación y, a su debido tiempo, la liberación.


Macaw conservation by NATUWA Sanctuary
Animals rescued by the Fire Department of Costa Rica.

Rehabilitation of wild animals

NATUWA’s wild animal management program focus on the execution of the rehabilitation processes the confiscated animals need to return again into their natural ecosystems.

Modern Infrastructure

At the Sanctuary, the Enclosures generate the space to promote physical and mental health of non-releasable animals rescued. In addition, we manage infrastructure and the largest in Costa Rica, which facilitates the release of the wild animals.

The enclosures of our Wildlife Rescue Center are donut shaped, this allows a continuous flow of flight of the macaws. Up to the present time, these enclosures with a length of 200 meters, allow the macaws fly up to 10 laps continuously (1 kilometer). Eventually, the benefits provided by the enclosure allow the macaws to return to the forest; since they must be self-sufficient to survive on their own in the ecosystem.

Currently the Wildlife Rescue Center has:
1. Area for keeping animals
2. Neonatal care
3. Veterinary clinic
4. Quarantine zone
5. Food preparation area
6. Residential area
7. Large enclosures that allow uninterrupted flight (200m circumference)

NATUWA Wildlife Sanctuary

Manejo y rescate de vida silvestre.

NATUWA, brinda apoyo en el rescate, rehabilitación y liberación a la fauna nativa de COSTA RICA, mediante la utilización de un programa de manejo de vida silvestre para los animales que ingresan producto de decomisos por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), entregas voluntarias de la población civil, Bomberos o La Fuerza Pública.

El soporte veterinario y el manejo adecuado permiten la reincorporación de los animales a la naturaleza y para aquellos individuos que no pueden regresar a sus ecosistemas, se les brinda la oportunidad de tener acceso a espacios ambientados según la especie lo más natural posible. Así, promover sus instintos salvajes y vivan libres de dolor, incomodidad, enfermedades y estrés.

Esta sección no está abierta al público.