Veterinary internships with wildlife in Costa Rica

COMPREHENSIVE WILDLIFE VETERINARY INTERNSHIP PLAN

Overview

 

Our Internship Program arises with the desire to give professionals the opportunity to effectively address theoretical and practical knowledge, which will help them solve real problems in some field of knowledge within zoological medicine.

Misión

Proporcionan al interno la oportunidad de tener interacción y experiencia con una gama amplia de actividades profesionales relacionadas con la medicina zoológica (por ejemplo, medicina preventiva, nutrición, condicionamiento operante, contención física y química, enriquecimiento ambiental, bienestar animal).
Fomentar la revisión constante de literatura por medio de las discusiones diarias de casos y favorecer su aplicación reflexiva y crítica en las actividades diarias.

Actividades de la pasantía veterinaria en Costa Rica

1. Bienestar animal

Una de las actividades más importantes para mejorar el Bienestar Animal en animales silvestres custodiados en santuarios, zoológicos etc. y que es desarrollada ampliamente es el enriquecimiento ambiental

Enriquecimiento animal

El ambiente para un animal cautivo debe asemejarse, tanto como sea posible, a las condiciones del ambiente natural de la especie. El enriquecimiento ambiental o comportamental se logra por la adición de objetos al ambiente de animales en cautiverio o por la modificación de su ambiente, para estimular comportamientos que se asemejen a aquellos que se presentan en individuos saludables que se encuentran en vida libre.

NATUWA Santuario de animales silvestres el Kinkajou

Busca estimular comportamientos que son apropiados para la especie, y que satisfagan las necesidades físicas y psicológicas de los animales. Por ejemplo, cambios positivos en estructuras de exhibición, horarios de alimentación o agrupamientos sociales, pueden reducir los comportamientos neuróticos o anormales (estereotipados) tales como el “pacing” que consiste en pasear sobre el mismo camino una y otra vez sin un fin específico, o la regurgitación y reingesta de alimento o la auto-mutilación, y pueden promover comportamientos similares a los observados en vida libre.

 

Las sesiones de enriquecimiento incluirán: cambios en la forma de suministro del alimento, adición de nuevas superficies de desplazamiento (ramas, cuerdas, rejas), cambio en la posición de algunos comederos, conformación de grupos para especies sociales, construcción de nidos o dormideros, entre otros.

El interno conocerá las bases del bienestar animal, y en conjunto realizará un programa de enriquecimiento ambiental en diferentes especies, evaluando la interacción y comportamiento del animal.

 

Programa de entrenamiento por medio de condicionamiento operante

El manejo de los animales silvestres en cautiverio llega a resultar difícil. Y en ocasiones peligroso tanto para el ejemplar como para las personas involucradas. Para llevar acabo los diferentes procedimientos de manejo rutina en cualquier especie silvestre cautiva se requiere de una contención física\química.

Uno de los aspectos importantes del entrenamiento animal por condicionamiento operante, es la posibilidad de mejorar el bienestar de los ejemplares involucrados, debido a que proporciona ejercicio fisico, estimulación mental y permite la realización de procedimientos médicos veterinarios, el objetivo general del programa de condicionamiento operante es obtener respuestas favorables para el manejo clínico de los ejemplares mediante la utilización de refuerzos o estímulos positivos, lo que permite también enriquecer su comportamiento.

El interno podrá aprender los conceptos básicos de condicionamiento operante, y tendrá la oportunidad de documentar la evolución del programa de entrenamiento en jaguares y tapires, con supervisión del Médico Veterinario.

 

El interno podrá aprender los conceptos básicos de condicionamiento operante, y tendrá la oportunidad de documentar la evolución del programa de entrenamiento en jaguares y tapires, con supervisión del Médico Veterinario.

 

Medicina preventiva

El cuidado de salud preventivo es una parte esencial de cualquier programa de manejo en cautiverio.

Un programa de medicina preventiva incluye: Cuarentena (separación física de los animales nuevos entrantes, de la colección existente para prevenir la introducción y transmisión de enfermedades). Exámenes rutinarios, detección y control de parásitos, Inmunizaciones, dieta de buena calidad y equilibrada etc.

Exámenes Físicos Generales: (Sujeción, tomas de muestra, sitios de inyección, protocolo de desparasitación).

El interno aprenderá de manera práctica como se lleva a cabo la contención física en aves con el propósito de realizar una evaluación física completa del animal, (condición corporal, estado general, etc.)  así como exámenes complementarios (tomas de muestras sanguíneas, coproparasitoscópicos), se identificarán también las diferentes vías de administración de fármacos. En caso de presencia de parásitos se hará la identificación y el tratamiento más oportuno. También se llevará a cabo protocolos de desparasitación en mamíferos, realizando una previa colecta, diagnóstico y tratamiento específico.

 

Preparación de dietas, manejo de alimentos y contaminación cruzada.

En esta sección el interno podrá tener la oportunidad de trabajar en el área de alimentación, por lo cual conocerá las diferentes dietas ofrecidas dependiendo de la especie que se trate, se dará cuenta del manejo de alimentos en cuanto a su almacenaje y distribución y se le enseñara las medidas preventivas para evitar la contaminación cruzada de alimentos.

 

Emergencias médicas y casos clínicos

Asistencia en emergencias.

El interno podrá asistir al médico veterinario en caso de que ocurra alguna emergencia, como funciones principales monitoreo del paciente (toma de constantes fisiológicas, evaluación general del estado en el paciente, documentación de la intervención que se realice).

Casos clínicos

Si durante el internado surgen casos clínicos, estos se discutirán con los médicos veterinarios y fundadores, para poder así, compartir diferentes experiencias.

Se podrá hacer un reporte diario del caso (Estudios complementarios, Dx. Diferenciales, Dx definitivo, Tx a instaurar, evolución del paciente etc.).

 

Contención química y física en fauna silvestre

Es de vital importancia que el participante comprenda que en los sitios de manejo de vida silvestre como NATUWA, se presentan situaciones donde es necesario que los veterinarios realicen procedimientos de sujeción (contención física), y contención química a las diferentes especies de animales del santuario. La razón puede variar según el objetivo de manejo requerido, este puede ir desde una revisión rutinaria hasta en el peor de los casos, cuando la vida del animal que se encuentra resguardado se encuentra comprometida.

 

Contención química

Por lo anterior, el interno conocerá teóricamente los principios de esta rama, aprenderá a realizar estos procedimientos mediante el uso de químicos como sedantes, anestésicos y el empleo de instrumentos de tele-inyección (dardos, cerbatanas, etc.) y su correcta dosificación según la especie y el paciente.

Contención mecánica y sujeción 

Para la contención física aprenderá el uso de redes, cajas de compresión, mangas de manejo y otros artefactos que facilitarán el manejo de los animales según el objetivo de la contención. Por otro parte, aprenderá la sujeción correcta para no infringir lesiones sobre el animal, ni que este nos cause lesiones durante el procedimiento requerido.

Diagnóstico de muerte

Necropsia

 

En caso de fallecimiento de algún animal del santuario, se llevará acabo junto con el interno la correspondiente necropsia, de esta manera por medio de los hallazgos macroscópicos y microscópicos, estudios complementarios, se podrá dar un reporte de la causa de muerte del individuo el cual se adjuntará al expediente.

Precio

Programa de Pasantías Biológicas
$ 70 Daily
  • ¿Qué incluye?
  • Desayuno, almuerzo y cena.
  • Wifi
  • Hospedaje
  • Guía veterinaria.