El Santuario de vida silvestre y la conservación de guacamayos de Costa Rica
El Santuario de vida silvestre Natuwa, promueve la conservación de los guacamayos de Costa Rica, tanto de lapa roja (Ara macao), como lapa verde (Ara ambiguus). En Costa Rica los guacamayos son conocidos también como lapas. De estos dos guacamayos, figura el guacamayo verde como en peligro crítico según los criterios (A4abcd) de la lista roja de la (UICN).
Debido a ello, nuestra organización desarrolla un programa de manejo en cautiverio de los dos tipos de guacamayos de Costa Rica a través de varios procesos, el rescate, rehabilitación, investigación del comportamiento animal y la reintroducción experimental al medio.
Los individuos incorporados al programa son individuos decomisados por los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE). Además, algunos otros por la Fuerza Pública, y algunas entregas voluntarias por parte de la población civil.
Muchos de estos loros generalmente, han sido utilizadas como mascotas durante muchos años o rescatadas en el momento que son extraídas de su hábitat natural de las manos de los contrabandistas de fauna. Lamentablemente, en el Santuario existen 108 individuos de Ara macao que no pueden ser liberados por su condición y 78 de Ara ambiguus. Se incorpora además, al manejo de los loros, programas de restauración ecológica, educación ambiental y ecoturismo.
Refugio y protección para la vida silvestre de Costa Rica
El Santuario de vida silvestre Natuwa durante 23 años, se ha dedicado a la creación de un lugar que brinda refugio y protección a la fauna silvestre que no puede regresar a su entorno natural, tales como: guacamayas, ocelotes, dantas, monos, jaguares y también algunos animales provenientes de otros paises. Es un verdadero Santuario de animales silvestres, rehabilitándolos para su liberación y alberga a los que no se pueden liberar.
Trabajamos con loros y guacamayos tanto nativos como exóticos que requieren de un hogar que les brinde todas las condiciones necesarias para vivir en dignidad. Todos estos animales son protegidos por el reglamento de vida silvestre de Costa Rica e impide su uso como mascotas y su extracción del ecosistema.
Visita además nuestro Programa para voluntarios con animales silvestres, tanto para personas nacionales como extranjeros.
Porqué existen animales en el Santuario de lapas que no se pueden liberar?
Lamentablemente, para muchos de estos animales regresar a sus entornos naturales es imposible, ya que existen varias razones que impiden que sean liberados. Muchas de estos animales, presentan afinidad con el ser humano y lo relacionan como una fuente de alimento. Debido a que se domestican, no son eficientes para buscar su propio alimento una vez liberados.
También, están los animales que presentan problemas físicos que les impiden usar sus capacidades para desenvolverse adecuadamente, como volar en busca de sitios donde alimentarse. Depredadores como felinos silvestres que no pueden cazar sus presas por la falta de visión o perdida de alguna extremidad.
Este centro de manejo de animales silvestres ha sido establecido estratégicamente, en una zona remota, tranquila, lejos del humo y ruido de las carreteras.
Cuenta con una propiedad de 15 hectáreas (150000 mts cuadrados) para el uso exclusivo de las actividades necesarias para desarrollar el propósito por el cual el Santuario de lapas fue creado.
Son muchas las actividades que se desarrollan en torno al bienestar animal en el santuario de vida silvestre, nuestros veterinarios y biologos trabajan con una rutina que establece prioridades que brinda a los animales silvestres los elementos requeridos para mantenerse mentalmente y físicamente saludables.
Los animales que tienen posibilidad de regresar a su entorno natural se encuentran alejados de los visitantes y no son manipulados como si fueran animales domésticos. Evitamos con esto, la impronta filial (acostumbrados al ser humano), para que finalmente puedan ser liberados.
Programas
Formación académica e investigación
El Santuario de Lapas participa en la formación de estudiantes de universidades como la Universidad Técnica Nacional (UTN), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA), a través de la colaboración en sus investigaciones para sus tesis de graduación. Entre las tesis realizadas: Generación de protocolo en la prevención de parásitos, Técnicas de Enriquecimiento ambiental para lapas, Elaboración Programa de Educación Ambiental, Análisis y corrección de dietas para animales del santuario, etc.
manejo de guacamayos
NATUWA creó un programa de manejo en cautiverio de la lapa roja (Ara macao) y la lapa verde (Ara ambiguus) que hubiesen estado en casas de particulares.
Esto con el fin de obtener una nueva generación de individuos “idóneos” que, a través de un proceso de enseñanza, sean capaces de aprender a vivir de forma silvestre para su posterior liberación.
A la vez, generando información muy valiosa tanto de las experiencias exitosas como las que no lo fueron para el adecuado manejo de la especie.
Restauración ecológica (Pasiva y Activa)
Con la ayuda del programa de voluntarios, el sito crea un bosque de muchos árboles nativos de Costa Rica, tales como: jobos, cocobolo, jenízaro, guayacán, sota caballo, cristóbal, rom rom, ceibos, guayabón y otros.
El Santuario participa activamente en actividades de reforestación desde el año 2000 y continúa reforestando 3 hectáreas más y generando viveros de flora nativa para dicho propósito.
Infraestructura moderna
NATUWA cuenta con infraestructura moderna para cada especie animal que habita en el santuario. Amplios recintos de vuelo para los guacamayos de 200mts de circunferencia y recintos de 3600 metros cuadrados para cada pareja de dantas.
La dimensión de los recintos es mucho mayor que los requerimientos solicitados por la Ley de vida silvestre de Costa Rica. Proporciona refugio y protección a los que estén de forma temporal o permanente.
Los preciados árboles se desarrollan esbeltos en las tierras del Santuario. Estos generan refugio vegetal a los animales silvestres de la zona como congos, aves, venados, iguanas, perezosos y otros.
Además, se incorporan en los recintos de los animales que no pueden ser liberados; proveyéndoles un espacio natural como el que pueden encontrar en libertad.
Toda esta cobertura vegetal además de proveer múltiples beneficios a los seres vivos, también embellecen el paisaje escénico del Santuario y de la comunidad de Aranjuez. Esto ayuda a la atracción de visitantes a la zona para disfrutar de los guacamayos en libertad. Además, de que ayuda a la activación de la economía local.
Nuestros recintos están exclusivamente construidos para el beneficio de los animales. Cuentan con espacios amplios, adecuados para que las especies puedan desarrollar sus actividades físicas. Además de permitir el crecimiento interno de árboles de forma natural para que los animales los utilicen para esconderse, escalar y pernoctar.
Con la incorporación de vegetación interna en los recintos como árboles de jobo, teca, guácimo, se genera un espacio natural para promover la salud física y mental de los animales no liberables. Así, convivan en dignidad durante su estancia en cautiverio, protegidos por el personal del Santuario.
Otras instalaciones:
1. Área para mantenimiento de los animales.
2. Cuidado neonatal.
3. Clínica veterinaria
4. Zona de cuarentena.
5. Zona de preparación de alimentos.
6. Área habitacional.