Historia de las tortugas sulcata

Tortuga sulcata, también conocida como tortuga de espolones africana, es la tercer especie de tortuga terrestre más grande del planeta, siendo las de mayor tamaño la tortuga gigante Aldabra y la tortuga de Galápagos.

Tortuga africana de espolones.

¿Cómo llegaron las tortugas africanas a NATUWA?

Las tortugas africanas, dos de ellas ingresaron a Costa Rica hace más de 25 años, cuando eran del tamaño de una bola de golf, aparentemente sin documentación. Se desconoce el país de origen ya que estas amigas acorazadas son criadas en muchos países para ser usadas como mascotas. De forma natural se pueden encontrar en el continente africano.

Espolones de la tortuga sulcata africana

La persona que las ingresó las mantuvo por 25 años, luego decidió entregarlas al Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), esta institución entregó una de ellas al Parque Marino de Puntarenas y la otra la dejó en Natuwa.

Radiografía de tortuga sulcata en busca de cuerpos extraños en sus intestinos.

Luego cinco tortugas de la misma especie fueron ingresadas también por MINAE, se hizo un cambio de custodia de un sitio de manejo que dejó de funcionar, ubicado en la Garita de Alajuela. Las mismas fueron entregadas para ser custodiadas en nuestro Santuario y así disfrutar de nuestros cuidados por el resto de sus días.

Casa para tortuga sulcata.

A pesar de que son tortugas de desierto requieren de un recinto que les brinde acceso libre al agua y áreas con sombra. Deben de estar cómodas protegidas de los elementos del clima como el sol, los fuertes vientos y las altas temperaturas.

Historia natural de la tortuga sulcata

Rango natural

Naturalmente se distribuyen en el Centro de África, desde el sur del Sahara, Senegal, Mauritania, Mali, Nigeria, Sudan, Chad hasta Etiopía. Son tortugas crepusculares, lo que significa que puedes verlas muy activas a eso de las 4:00pm de Costa Rica.

 

Esta especie posee placas en la cabeza que le sirven de protección.

Estado de conservación

Esta especie de tortuga se encuentra en estado vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), organización mundial líder en conservación de biodiversidad. 

Dieta

Aprovechan las hierbas y flores que pueden encontrar en el recinto.

Son herbívoras, se alimentan de pastos frescos, hiervas y cactus. Les gusta mucho las flores especialmente las de amapola.

Peso y tamaño

Pueden pesar entre 31kg hasta 91kg. Su tamaño va desde los 61cm hasta los 76 cm en su etapa de adultos. 

La tortuga de mayor peso que se encuentra en Natuwa se llama Tanque y su peso es de 35.7 kgs.  

Longevidad

Pueden sobrevivir hasta más de 50 años. 

¿Cuántos huevos ponen las tortugas sulcata?

Pueden a llegar a poner hasta 30 huevos en una sola postura. 

Deja una respuesta