Yellow-naped amazon
Scientific name: Amazona auropalliata auropalliata
Distribution in Costa Rica: North Pacific and Central Pacific.
Effects of the captivity on the yellow crested parrot
En nuestro Santuario de Animales Silvestres, no promovemos el trato de estas especies como MASCOTAS, estimulamos sus instintos naturales para que puedan vivir su vida en cautiverio de la forma más natural posible, con el fin de promover un estado mental y físico saludable.
Las loras se encuentran en recintos “apropiados”, de gran tamaño que provee la oportunidad de vuelo y habilita la socialización entre la bandada. Además, el recinto cuenta con suficiente espacio para que las aves puedan aislarse tanto de los humanos, como de individuos de mayor jerarquía.
Algunos de los individuos toleran vivir en bandada, pero otras son extremadamente agresivas, inclusive, con las de su misma especie, lo cual provoca que deban permanecer en recintos separadas.
En la naturaleza estas hermosas aves de color verde con nunca amarilla, viven en parejas y forman bandadas para perchar en los árboles de mangle durante la tarde y pasar la noche en sitios dormideros.
De forma contraria, su vida en CAUTIVERIO, muchas veces pasan su vida en compañía de otras especies de lora, son sometidas a espacios muy reducidos que les impide el vuelo. Los trastornos nutricionales a los cuales son sometidas provocan obesidad, desnutrición y malformación en su estructura ósea – huesos largos curvos, espina dorsal deforme, plumaje defectuoso – .
El comportamiento de las loras en cautiverio, generalmente es agresivo contra sí mismas y otros individuos que las rodean, incluyendo al ser humano.
El cautiverio de la lora copete amarillo y sus efectos, produce muchas veces la muerte repentina, , problemas de obesidad relacionados con la dieta casera; además, la falta del vuelo, provoca en el ave atrofia muscular y se han visto muchos casos de automutilación en piel, plumas o extremidades.
Amenazas y la conservación de la lora copete amarillo
En el Santuario de Lapas, mantenemos un grupo de loras de 25 individuos, estas han sido decomisadas por parte del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), Fuerza Pública y entregas voluntarias por parte de las personas que han decidido no tenerlas en sus casas. La ley de vida silvestre de Costa Rica prohíbe la extracción de estos animales del ecosistema.
Lamentablemente, la comercialización para el uso como mascotas ha causado gran impacto en la población silvestre, aunado a esto, la destrucción del habitad es otro factor de amenaza a la lora copete amarillo.
La conservación de estas hermosas aves va de la mano con la educación ambiental. NATUWA, desde 2001 ha venido haciendo el esfuerzo por concientizar a las personas de las comunidades del Arreo, Aranjuez y Pitahaya.
Como iniciativa de conservación, se realizan tours para el avistamiento de la especie en los manglares; por parte de los locales para generar recursos económicos. Con esta actividad las pocas aves que quedan, (30 individuos) serán protegidas y esperamos que la población pueda crecer con el apollo de la comunidad.
Cuál es el habitad natural de la lora copete amarillo?
Este conocido loro, en Costa Rica lo podemos encontrar en el bosque seco, en el Área de conservación Guanacaste y también, en los manglares de la comunidad de Aranjuez de Puntarenas. La Amazona auropalliata o lora nuca amarilla, es muy sociable, se conglomeran en grupos de hasta 30 individuos. Estos grupos se pueden avistar por las tardes al ser las 6:00 pm, revoloteando en los árboles de mangle mientras encuentran su lugar predilecto para pernoctar. Se comunican entre si a través de varios sonidos, pareciera que tienen un tono diferente para cada situación.
Utilizan el ecosistema del manglar como sitios dormitorios y por las mañanas salen en pequeños grupos en busca de su alimento – semillas, frutos, primordios foliares y flores-.
Se han visto utilizar las oquedades de los árboles del manglar para criar a sus pichones. Son aves de comportamientos monogámicos, esto significa que viven toda su vida en compañía de una pareja de su misma clase, en compañía de las crías de la estación reproductiva.