Great green macaws

Great green macaws

Nombre científico: Ara ambiguus.
Origen: Vertiente del caribe en Costa Rica.

Nombre común: Lapa verde.

EL guacamayo verde o lapa verde, es un loro de gran tamaño que habita los bosques de Costa Rica. La vertiente Atlántica alberga en su exuberante vegetación, a decenas de estas bellas aves que vuelan por la mañana y en horas de la tarde grandes distancias en busca todo tipo de semillas. Su alimento favorito se compone de la semilla que produce el árbol comúnmente llamado, almendro de montaña (Dipteryx panamensis).

Lapa verde NATUWA Santuario de lapas
Gran guacamayo verde, NATUWA, Costa Rica 2022.

Es un loro de gran tamaño, color verde olivo y presenta un “copete” de color rojo intenso. Su plumaje brillante es una señal que las aves gozan de buena salud; presentan un comportamiento jolgorioso y lleno de sonidos unos que indican que están tranquilas, que vieron una amenaza o un llamado en busca de pareja para la reproducción.

Plumage de lapa verde, NATUWA, Costa Rica

En la comunidad de Crucitas, San Carlos, estas lapas anidan en árboles muy altos dentro de la montaña, son árboles emergentes. También es común encontrar sus nidos en árboles cerca de las construcciones humanas; claro este, las personas de la comunidad de Crucitas las protege y comprenden que son aves que pertenecen a las próximas generaciones. Además, los locales son conscientes que estas hermosas aves, están en peligro de extinción y que la Ley de vida silvestre de Costa Rica las protege.

Cuál es el alimento de las lapas verdes ?

La dieta natural de la lapa verde se compone principalmente de semillas. Grandes árboles como el titor (Sacoglottis trichogyna), el almendro de montaña (Dipeteryx panamensis), el olla de mono (Lecythis ampla) y otros producen frutos que son parte de la dieta de la lapa verde.

Macaw conservation NATUWA Costa Rica.
Fruto del almendro de montaña Dipteryx panamensis.

Si bien es cierto, estos árboles no producen frutos todo el año, sí lo hacen en diferentes épocas y las aves se adaptan a los recursos de temporada proporcionados durante todo el año. Generalmente, su estación de cría se sincroniza con la producción de semillas de los árboles de almendro de montaña (Dipeteryx panamensis) y el titor (Sacoglottis trichogyna).

En cautiverio NATUWA brinda una dieta rica en frutas durante la mañana, la primera hora de alimentación inicia las 6:00am, con una dieta rica en líquidos las aves podrán pasar hidratadas durante el día. Una segunda porción de alimentos se le brinda a la bandada a la 3:00pm que consta de una serie de frutos secos y dátiles con altos valores nutricionales para que los loros gocen de buena salud.

En la época de cría, los tejidos de la cara se torna de coloración roja.

Manejo en cautiverio de la lapa verde

Como cualquier otra ave en cautiverio este loro requiere de ejercitarse lo suficiente para manterse sana. En NATUWA proporcionamos un recinto circular con una circunferencia de 200mts. Se estableció de esa forma con la intención de generar un ciclo sin fin de vuelo. Hemos contabilizado un máximo de 8 vueltas de vuelo sin deternerse, lo que significa que tiene la posibilidad de volar un total de 1800 mts.

Recintos en forma de dona para fomentar el vuelo de las lapas verdes.

El recinto cuenta con árboles naturales donde las aves pueden perchar y entreternerse forrajeando en busca de alimentos. Además el equipo de profesionales que cuidan de ellas instalan perchas pendulantes en diferentes direcciones que ayuden a fortaleser los tejidos musculares de sus patas. 

Conservación del la lapa verde (Ara ambiguus)

El Santuario de lapas NATUWA cuenta con un programa de reproducción en cautiverio de lapas verdes; con la finalidad de conservar su especie. Además, realiza estudios etológicos que nos ayuden a entender mejor su comportamiento y hasta su genética.

 

Recinto Crucitas en NATUWA, Costa Rica.

Son varias las técnicas que se utilizan para la reproducción de las lapas verdes, el uso de incubadoras y la cría con los padres son alternativas utilizadas. Principalmente, permitir que los padres realicen todo el proceso de cría, es la mejor opción si el objetico es liberar los individuos.

De esta forma, se logra obtener guacamayos con casi ningún contacto humano que es lo que se requiere para que puedan adaptarse mejor al medio natural.

Actualmente, debido a la pérdida su habitad y al saqueo de sus pichones del bosque, este carismático guacamayo se encuentra amenazado y su población es muy reducida.

Macaw conservation NATUWA Costa Rica.

Dónde se puede fotografiar la lapa verde?

La lapa verde se puede encontrar de forma natural en la Vertiente Atlántica, en la comunidad del Concho de la Azucena de Cutris, San Carlos; se suelen ver volar por las mañanas en busca de su alimento. A solo treinta minutos de dicha comunidad se encuentra el Rio San Juan de Nicaragua, donde se puede apreciar de frente al lado costarricense la Reserva Indio Maíz, que también es casa natural de esta hermosa ave verde con copete rojo.

Ara ambiguus, macaw conservation project NATUWA

De modo ex situ, se pueden encontrar en el Santuario de Lapas NATUWA. Este posee un programa de manejo de cría en cautiverio para su futura reintroducción al medio. NATUWA cuenta con la población más grande de estas aves que son manejadas en cautiverio en todo Costa Rica.

Macaw conservation NATUWA Costa Rica.
Ara ambiguus NATUWA, Costa Rica

Además, cuenta con una sección para visitantes, donde estos pueden aprender aspectos relevantes sobre la conservación de la lapa verde y de su ecosistema natural. Inclusive, tienen la posibilidad de llevarse una buena fotografía ya que los recintos donde las aves se disponen son los enormes y permiten el desarrollo de la vegetación interna que lo hace muy natural. A la vista del espectador es una experiencia única y al lente del fotógrafo una gran oportunidad para tomar una excelente fotografía de la lapa verde de Costa Rica.