Lapa verde
La lapa verde
Nombre científico: Ara ambiguus.
Origen: Vertiente del caribe en Costa Rica.
Nombre común: Lapa verde.
Las fascinantes lapas verdes que se encuentran en la naturaleza son criaturas verdaderamente magníficas. Sus vibrantes plumas y sus distintivas vocalizaciones las hacen un espectáculo impresionante para contemplar.
Estudiar estas aves en su hábitat natural puede proporcionar valiosos conocimientos sobre su comportamiento y preferencias de hábitat. Si bien es importante apreciar estas aves por su belleza, también es fundamental asegurar su conservación y protección.
A medida que la actividad humana sigue invadiendo sus hábitats naturales, es nuestra responsabilidad tomar medidas para preservar estas aves para las futuras generaciones.
Al apoyar los esfuerzos de conservación y educar al público sobre la importancia de la preservación de las guacamayas, podemos ayudar a garantizar que estas majestuosas aves continúen prosperando en la naturaleza.
EL guacamayo verde o lapa verde, es un loro de gran tamaño que habita los bosques de Costa Rica, Nicaragua y una pequeña población en Panamá. Existe una subespecie la Ara ambiguus guayaquilensis en el Ecuador, donde solo quedan menos de 20 individuos.
En Costa Rica lo podemos encontrar en la vertiente Atlántica, según algunos censos que se han realizado su población es de menos de 300 individuos.
En la comunidad de Crucitas, San Carlos, son avistadas con facilidad ya que vuelan por la mañana y en horas de la tarde emitiendo fuertes sonidos que las caracteriza. Se trasladan en vuelo grandes distancias en busca todo tipo de semillas.
Son observadas alimentándose de las semillas del árbol comúnmente llamado, almendro de montaña (Dipteryx panamensis), pareciera que es su alimento favorito; sin embargo, también se alimenta estacionalmente de semillas de otras especies de árboles.
La lapa verde anida en árboles de gran altura en la montaña que emergen del bosque proveyéndoles un lugar seguro. Debido a la destrucción del bosque se han observado también anidando en árboles cerca de las poblaciones humanas.
Cabe aclarar que las personas de la comunidad de Crucitas las protegen y comprenden que son aves que pertenecen a las próximas generaciones humanas. Además, los locales son conscientes que estas hermosas aves, están en peligro de extinción y que la Ley de vida silvestre de Costa Rica las protege.
Descripción de la lapa verde
Es un loro de gran tamaño, color verde olivo y presenta un “copete” de color rojo intenso. Su plumaje brillante es una señal que las aves gozan de buena salud; presentan un comportamiento jolgorioso y lleno de sonidos, unos que indican que están tranquilas, que vieron una amenaza o un llamado en busca de pareja para la reproducción.
¿Cuál es el alimento de las lapas verdes ?
La dieta natural de la lapa verde se compone principalmente de semillas y algunos frutos. Los árboles como el titor (Sacoglottis trichogyna), el almendro de montaña (Dipeteryx panamensis), el olla de mono (Lecythis ampla) y otras especies producen semillas que son apetecidas por las lapas verdes cuando aun son semillas verdes o tiernas que abren con facilidad.
Los árboles de los que se alimenta la lapa verde no producen frutos continuamente, sino solo ciertos meses. Las aves se adaptan a los recursos alimenticios proporcionados por los árboles en diferentes meses, cuando unos producen otros no, y así logran las lapas verdes obtener del ecosistema alimento todo el año. Se han observado tomando agua de las oquedades que sus amigos los árboles les proporcionan.
Generalmente, su estación de cría se sincroniza con la producción de semillas de los árboles de almendro de montaña (Dipeteryx panamensis) y el titor (Sacoglottis trichogyna).
Manejo en cautiverio de la lapa verde
En Natuwa brindamos una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y semillas durante la mañana, la primera hora de alimentación inicia las 6:00am, es una dieta rica en líquidos para que las aves estén hidratadas durante las horas de mayor luz solar.
Una segunda porción de alimentos se le brinda a la bandada a la 3:00 pm, consta de una serie de frutos secos y dátiles con altos valores nutricionales para que nuestras amadas lapas verdes gocen de buena salud.
Esta dieta además es complementada de vitaminas y minerales, es una dieta que es elaborada por la Universidad de Costa Rica conteniendo todos los valores nutricionales que el ave requiere.
Como cualquier otra ave en cautiverio este loro requiere de ejercitarse lo suficiente para mantenerse sana. En NATUWA proporcionamos un recinto circular con una circunferencia de 200mts. Se estableció de esa forma con la intención de generar un ciclo sin fin de vuelo. Hemos contabilizado un máximo de 8 vueltas de vuelo sin detenerse, lo que significa que tiene la posibilidad de volar un total de 1800 mts.
El recinto cuenta con árboles naturales donde las aves pueden perchar y entretenerse forrajeando en busca de alimentos. Además, el equipo de profesionales que cuidan de ellas instala perchas pendulantes en diferentes direcciones que ayuden a fortalecer los tejidos musculares de sus patas.
Conservación de lalapa verde (Ara ambiguus)
El Santuario de lapas NATUWA cuenta con un programa de reproducción en cautiverio de lapas verdes; con la finalidad de conservar su especie. El sitio de manejo realiza estudios etológicos que nos ayudan a entender mejor su comportamiento, realizamos estudios genéticos de la población que albergamos en nuestro santuario de lapas y descubrimos que contamos con 6 tipos de sangre o genética distinta, esto nos abre un abanico de posibilidades para reproducir a los individuos sin que se produzca endogamia perniciosa.
Son varias las técnicas que se utilizan para la reproducción de las lapas verdes, el uso de incubadoras y la cría con los padres son alternativas utilizadas. Principalmente, permitir que los padres realicen todo el proceso de cría, es la mejor opción si el objetico es liberar los individuos.
Las facilidades de reproducción no están disponibles para los visitantes del Santuario de lapas. Sino más bien, están alejadas para que no se habitúen a la presencia del ser humano. De esta forma, se logran desarrollar lapas verdes mediante la cría controlada en cautiverio lo más salvajes posible, y logren adaptarse al medio natural.
Actualmente, debido a la pérdida su habitad y al saqueo de sus pichones del bosque, este carismático guacamayo se encuentra amenazado y su población es muy reducida
¿Dónde se puede fotografiar la lapa verde?
La lapa verde se puede encontrar de forma natural en la Vertiente Atlántica, en la comunidad del Concho de la Azucena de Cutris, San Carlos; se suelen ver volar por las mañanas en busca de su alimento.
A solo treinta minutos de dicha comunidad se encuentra el Rio San Juan de Nicaragua, donde se puede apreciar de frente, y al lado costarricense, la Reserva Indio Maíz, que también es reserva natural de esta hermosa ave verde de copete rojo.
De modo ex situ, para fotografiarlas se pueden encontrar en el Santuario de Lapas NATUWA. Este sitio de de vida silvestre posee un programa de manejo de cría en cautiverio para su futura reintroducción al medio. NATUWA cuenta con la población más grande de estas aves que son manejadas en cautiverio en todo Costa Rica y quizá, en todo el mundo con alrededor de 100 aves.
Además, cuenta con una sección para visitantes, donde se puede aprender aspectos relevantes sobre la conservación de la lapa verde y de su ecosistema natural.
Inclusive, tienen la posibilidad de llevarse una buena fotografía ya que los recintos donde las aves vuelan son los más grandes de Costa Rica, y permiten el desarrollo de vegetación interna que lo hace ver muy natural a la vista del espectador y para disfrute de las aves.
A la vista del espectador es una experiencia única y para el lente del fotógrafo, una gran oportunidad para tomar una excelente fotografía de la lapa verde de Costa Rica.
Elaborado por: NATUWA, 2022