El Kinkajou en Costa Rica

Este animal arborícola conocido como “La Martilla” es muy común de ver en el bosque seco y generalmente le gusta ir a lugares en donde puede encontrar árboles, incluso si hay casas u hoteles. Sin embargo, no mucha gente sabe acerca de este hermoso animal y, debido a sus hábitos nocturnos, se parece a una criatura enigmática que vive en las sombras.

La martilla y su historia natural

El Kinkajou mamífero arborícola

Nombre científico: Potos flavus.

Distribución: Desde el sur de México hasta Mato Grosso en Brasil. En
Costa Rica, se encuentra en diferentes lugares como San Carlos, Osa, la
Provincia de Guanacaste, Monteverde y el Volcán Barva, viviendo en los bosques
lluviosos y bosques secos.

El hábitat del Kinkajou en Costa Rica.

El Kinkajou y el uso de su larga lengua

Como un animal típico de las zonas rurales del país, la gente lo llama con diferentes nombres como “Mico León”, “Perro de Noche” o “Mico de Noche”, actualmente no hay muchas amenazas para este animal, principalmente porque “La Martilla” generalmente sale de noche y de esa forma evita encontrar personas que puedan lastimarla. Además, no hay evidencia de que las personas cacen a este mamífero arborícola para usarlo como alimento. Sin embargo, puede perder su hábitat debido a la urbanización, la agricultura y los incendios forestales, siendo la última razón la que realmente el Kinkajou en Costa Rica, reduciría sus posibilidades de sobrevivir en la naturaleza.

El Kinkajou en Costa Rica, NATUWA Santuario de animales silvestres

Además, hay algunas personas en los pueblos que extraen la vida silvestre de la naturaleza para usarla como una atracción turística y los visitantes tienen que pagar si quieren tomar una foto, tocar al animal o alimentarlo sin ir al bosque o la montaña y esa situación también puede incluir a “La Martilla”. Sin embargo, existen diferentes lugares en Costa Rica, como zoológicos y centros de rescate, donde hay personas trabajan en la rehabilitación de la vida silvestre y que pueden ayudar a este mamífero arborícola y muchas más especies animales de Costa Rica.

Historia Natural del "Mico león"

Orden

 El Orden Carnivora es un grupo que incluye animales adaptados para perseguir y atrapar sus presas. En el caso de la Familia Procyonidae, sus miembros no tienen un tamaño grande y sus patas plantígradas no tienen garras retráctiles. Tienen hábitos arbóreos y un comportamiento social muy fuerte, por eso suelen formar grandes grupos o familias.

Como su comportamiento social típico lo indica, el “Mico León” forma grupos con muchos miembros que disfrutan quedarse en los árboles durante el día y salir durante la noche. Tiene una cabeza redondeada con orejas pequeñas y ojos muy grandes, también tiene una barriga color crema. Además, su pelo puede ser marrón o rojizo dependiendo de si vive en el bosque húmedo o marrón dorado si vive en el bosque seco.

Aunque el “Mico de Noche”; está incluido en la Orden Carnivora, la verdad es que no suele comer carne y prefiere las frutas, de hecho, su dieta está compuesta en un 99% con frutas, pero a veces puede comer aves, pequeños mamíferos, huevos e insectos cuando es necesario.

El Kinkajou en Costa Rica, NATUWA Santuario de animales silvestres

¿Cómo son las crías del Kinkajou?

En relación con los comportamientos de reproducción, las hembras permanecen embarazadas durante un período de tiempo de entre 112 y 118 días y luego tienen uno o dos bebés, los cuales, los cargan a espaldas hasta que logren ser independientes.

Siete datos interesantes de este hermoso mamífero arborícola

Siete datos interesantes sobre “La Martilla”.

1) Potos flavus tiene una cola prensil que usa para moverse en los árboles más fácilmente.
2) A veces “La Martilla”; es confundida con el Olingo (Bassaricyon gabbii) porque su cuerpo tiene las mismas características, pero el segundo no tiene una cola prensil.
3) El “Mico de Noche”; tiene glándulas odoríferas en su cara, garganta y vientre.
4) Este animal es muy importante en los ecosistemas donde vive porque dispersa las semillas de diferentes especies de árboles y los ayuda en el proceso de polinización.

NATUWA Santuario de animales silvestres el Kinkajou
El Kinkajou mamífero arborícola

5) El “Mico León” hace un sonido muy característico, como un grito o un chillido, que es común escuchar en las zonas rurales de Costa Rica durante la noche.

6) El Kinkajou en Costa Rica, puede vivir hasta 20 años con los cuidados adecuados en cautiverio. Su uso como mascota esta prohibido por la ley de vida silvestre de Costa Rica 7317, artículo 14 y 18.

7) Este mamífero arborícola se alimenta principalmente de frutos y néctar de las flores, por esa razón tiene una larga lengua de hasta 5cm de largo para extraer el néctar de las flores. Debido a su larga lengua y bigotes, puede transportar el polen de flor en flor propiciando así la fecundación de especies de flora del trópico de Costa Rica.

Vea otros animales maravillosos del Santuario NATUWA siguiendo el siguiente enlace. Ver más animales…!

Manejo en cautiverio, dieta y enriquecimiento ambiental.

Recintos para Kinkajou

En cautiverio, este animal necesita un espacio con ramas y palos donde pueda trepar y moverse usando su cola prensil, incluso si está comiendo o simplemente relajándose, como un esfuerzo para reducir cualquier causa de estrés. Un jardín amurallado con arboles y fuentes de agua sería el hábitad ideal para este animal arboreo; brindanlole la posibilidad de ramonear en los árboles en busca de alimento como frutos y flores. Claro esté, que al estar en cautiverio requiere de nutrición complementaria a la que pueda encontrar por sí mimo en el recinto arbolado.
 
Dado que se trata de un animal con hábitos nocturnos, el “Mico de Noche” generalmente duerme durante el día, y por esa razón, necesita un lugar donde pueda esconderse y permanecer descansando hasta la noche tranquilamente. Una madriguera en lo alto del recinto (cajón de madera, tronco hueco) es lo ideal puesto que son mamíferos nocturnos. Es importante incorporar al recinto plataformas echas con madera o ramas para que recorra el recinto sin problema.
El Kinkajou en Costa Rica, Manejo en cautiverio del Kinkajou en NATUWA Santuario de animales silvestres

El Kinkajou en Costa Rica y su dieta en cautiverio

Además, para estar sano y tener una buena apariencia física en cautiverio, tiene una dieta compuesta de frutas (bananos, manzanas, mangos, entre otros), miel, a veces carne y suplementos vitamínicos y minerales. Además, solo se alimenta cuando está despierto, porque la idea es tratar de no cambiar sus comportamientos de alimentación. Generalmente, se alimenta de noche.

En NATUWA, Santuario de Lapas, el personal encargado de los animales ejecuta todo lo posible para aplicar el conocimiento científico y los cuidados adecuados como un esfuerzo por mantener los comportamientos naturales de los animales y por esa razón Potos flavus no forma parte de los tours ni de la exposición habitual de animales.

El cuidado que se le brinda a los Kinkajous que han sido rescatados es gracias al Programa de Voluntariado.

Autor: NATUWA

Tema: El Kinkajou en Costa Rica.

Fecha: 25/05/2020

Centro Manejo Vida Silvestre

NATUWA, Aranjuez, Puntarenas.

Referencias.

Mora, J. (2000).

Los mamíferos silvestres de Costa Rica.

San José, Costa Rica: EUNED.

Leave a Reply