Mono ardilla (Saimiri oerstedii)
Mono tití o mono ardilla.
Nombre común: Mono ardilla o mono tití.
Nombre científico: Saimiri oerstedii
Distribución y habitat
Son dos subespecies de mono ardilla, el Saimiri oerstedii oersted y el Saimiri oerstedii citrinellus. Las dos especies viven totalmente separadas geográficamente en Costa Rica, Colombia y Panamá, estos monos prefieren el bosque alterado cerca de las poblaciones de humanos y el bosque secundario.
Descripción
Tomando en cuenta la cola, desde la cabeza la longitud del mono titi oscila entre 26 y 33 cm. Puede llegar a pesar de 1,5 a 1,1 kg. Generalmente la hembra es más pequeña que el macho. Tienen el lomo dorado y la cabeza de color o gris o negro, sus manos son de color rosado y tiene unos dedos muy suaves y carnudos. Sus patas son de color gris con un vientre blanco o gris.
El mono ardilla es el mono de menor tamaño en Costa Rica, se encuentran en la zona de Parrita, Quepos (Saimiri oerstedii oersted). La otra, más hacia el sur como en Puerto Jiménez. Se diferencian porque el de Puerto Jiménez (Saimiri oerstedii citrinellus) presenta la cabeza de color negra mientras que el de la zona de Quepos color gris.
Ambos están amenazados debido a la destrucción de su habitat.
¿Cómo llegaron estos dos monos a Natuwa?
Los dos individuos que puedes observar en el recinto de nuestro Santuario Natuwa, provienen de un zoológico ilegal que tenía una persona de nacionalidad extranjera, los utilizaba en su Hotel como una atracción para sus huéspedes, siendo eso totalmente ilegal en Costa Rica, por lo que fueron decomisados por el MINAE e ingresaron a nuestro Santuario para ser cuidados por un grupo de profesionales. Además de los monos titi, se incautaron a la misma persona otras especies de animales que fueron trasladados a otros Santuarios.
Lamentablemente, desde que fueron raptados del bosque no tuvieron a sus madres para que les enseñara a buscar alimentos por sí mismos, y al ser alimentados por el dueño del Zoológico ilegal se volvieron dependientes del ser humano. Si se liberan pueden irse a las casas a buscar “comida fácil” donde los pueden capturar y nuevamente caer presos en muy malas condiciones.
En el Santuario NATUWA, tienen cuidados veterinarios y comida balanceada con todo tipo de frutas, proteínas y suplementos que nuestra nutricionista les brinda. Son alimentados todos los días, a las 6:00am y luego a las 3:00pm por especialistas en cuidado animal y un grupo de Voluntarios que vienen al Santuario a ayudarnos.
Nuestros monos titi cuentan con un recinto enorme donde pueden disfrutar de las plantas y de la luz solar y hasta una ducha para los días de mucho calor. Inclusive, tienen la oportunidad de encontrar más de un insecto en la vegetación que pueden disfrutar como un gran manjar.
Con tu visita a Natuwa, nuestros monos titi pueden disfrutar de una alimentación zana y de los cuidados de un veterinario que cuida de ellos con el apollo de un biólogo.