Blog

Noticias / News

Enriquecimiento ambiental

El jaguar llamado Bolas

¡Bolas (Panthera onca) ferozmente atrapa con sus fuertes garras su presa dentro del agua! El enriquecimiento ambiental para animales en cautiverio es vital para minimizar sus estados de estrés y brindarles una condición física saludable. NATUWA Santuario de Lapas, provee a los animales silvestres actividades de enriquecimiento para que estos sobrelleven cómodamente su vida en cautiverio. Por ello, cada especie requiere de estímulos diferentes a través de una serie  distinta de elementos que se incorporan a sus recintos. Más información…

Read more →

Nacimiento de danta (Tapirus bairdii)

En NATUWA Santuario de Lapas, el pasado 7 de marzo, después de 402 días de gestación Mandy la danta pare una cría macho, con apenas 7,5kg de peso la cría se alimenta con facilidad, mientras su madre cuida cada movimiento que el recién nacido realiza para mantenerlo fuera de peligro.

Las dantas se encuentran en amenazadas por la cacería y la pérdida de su habitad natural, el manejo en cautiverio y su reproducción controlada es una herramienta que ayuda a crear conciencia en los seres humanos para conservar a este maravilloso animal. La información que genera el manejo de estos animales en cautiverio, se utiliza para interpretar/entender la forma en que este mamífero se relaciona con el ecosistema y entre los de su misma especie.

El sueño de este niño era conocer a las dantas… inspirado por ellas, será el futuro protector del ecositema donde habitan estos maravillosas criaturas.

 

Read more →

Huérfana de mono Congo (Alouatta palliata)

Autoridades del MINAE ingresan una cría de mono Congo (Alouatta palliata) encontrada por vecinos que se enteraron de que su madre fue víctima de la cacería y acudieron a rescatarla.

Los monos Congos se alimentan de hojas y frutas por lo que son agentes dispensadores de semillas en los bosques. Sin embargo, son víctimas de la cacería y en algunos casos son utilizados como mascotas, incluso hay quienes los cazan por diversión.

El Santuario le brindará la manutención y manejo adecuados con miras a su futura liberación en la naturaleza.

————————————————————————————————
Calderón Soto Luis Mario.
Manejo Recursos Naturales
UNED, Costa Rica

Read more →

Embajada de Panamá dona árboles a NATUWA.

EL 10 de junio del 2017, la Embajada de Panamá se hizo presente en NATUWA con una importante donación de 55 arbolitos nativos. Estos fueron plantados por ambas organizaciones para así continuar con el programa de Restauración Ecológica de 12 hectáreas pertenecientes a NATUWA.

Un agradecimiento a tod@s l@s funcionari@s que laboran en de la Embajada de nuestro hermano país Panamá, felizmente colaboraron en la siembra de los árboles y especialmente a la señora embajadora Elizabeth Serrano de Butler, Abimelek Barrios y a su esposa Hellen Bermúdez,  gracias a ellos se hizo posible.

Read more →

Zaino (Pecari tajacu)

Funcionarios del SINAC, ingresan un zaino hembra que fue decomisado junto a un tepezcuintle hembra, ambos animales estaban listos para ser consumidos como alimento pora el ser humano.

Ahora en el Santuario recibirán todas las atenciones necesarias para que vivan en ambientes llenos de vegetación y fuera del peligro, lejos de quienes los quieren utilizar como alimento.

Read more →

Tepescuintle Cuniculus paca

Funcionarios del SINAC del Parque Nacional Carara ingresan al Santuario NATUWA un tepezcuintle (Cuniculus paca) hembra.

Fue rescatada de las manos de los cazadores. Después de ser criada en cautiverio ilegalmente, estaba lista para ser vendida al mejor postor para ser utilizada como alimento. El roedor presenta una lesión en una de sus patas traseras, posiblemente por la inadecuada sujeción que recibió, ahora está siendo valorada para descartar una posible fractura, a espera de los rayos x.

Read more →

Martilla (Potos flavus

Ingresa una martilla Potos flavus a NATUWA, por parte de la Fuerza Pública en horas de la noche. El animal tiene un peso muy bajo y su pelaje opaco. Aparentemente, fue domesticada y mal alimentada.

Su impronta con el ser humano impide ser liberada,  vivirá en el Santuario bajo cuidado y protección de NATUWA.

 

Read more →

Halcón Guaco (Herpetotheres cachinnans)

Recibimos por parte de la Fuerza Pública un halcón guaco, muy deshidratado y con una herida en su cuello y pico. Según los policías fue atacado por otra ave del mismo tipo y calló en las aguas de un río, siendo rescatado por personas que avistaron al ave en problemas.

Se está recuperando satisfactoriamente, come bien y está hidratándose, sus alas están intactas, en NATUWA esperamos recupere sus fuerzas pronto para poder liberarlo…

Read more →

Gracias Merle y Nina!!!

Un sincero agradecimiento a nuestras queridas amigas Merle Rolfs y Nina Sommer por la cooperación brindada en el Santuario. Esperamos que hayan disfrutado su estadía ayudándonos a cuidar a los animales. Les deseamos un maravilloso viaje. Un caluroso abrazo y muchos éxitos en su vida.

Read more →