Una bonita y curiosa ave

Nombre cientifico: Cacatúa alba.

Área de distribucion: Cosmopolita, aunque esta ave es nativa de las selvas y manglares de Indonesia es común encontrarla viviendo como mascota en diferentes países. 

Cacatúa Blanca en Costa Rica.

En Costa Rica la Cacatúa Blanca es apreciada, al igual que en otros países, como una mascota simpática y divertida ya que esta ave tiene la capacidad de aprender el sonido de las palabras que la gente utiliza para comunicarse y repetirlas. Desgraciadamente, esta situación ha creado la idea de que siempre es bien visto utilizar esta ave como mascota y eso también ha promovido actividades de comercio ilegal de vida silvestre.

Sin embargo, cuando el propietario de una cacatúa blanca ha fallecido o no puede seguir cuidando de ella, este pájaro podría no tener dónde ir o alguien con quien vivir. Así, la mayoría de las cacatúas blancas en este caso probablemente se harían daño y morirían por estar estresadas o deprimidas.


Por suerte, en el Santuario de Lapas NATUWA también trabajamos en el proceso de rehabilitación de animales que estuvieron viviendo como mascota durante años y estamos encantados de recibir a esas aves, como las Cacatúas Blancas, que necesitan apoyo para superar esos sentimientos de estrés y depresión.

Lamentablemente, son animales que es muy común verlas en cautiverio sin plumas y con heridas que ellas mismas se causan.

Siete datos interesantes sobre la Cacatúa Blanca

1. La Cacatúa Blanca puede levantar las plumas de la parte superior de la cabeza a semejanza de un paraguas.

2. Las Cacatúas Blancas levantan su «paraguas» para mostrar cómo se sienten, por ejemplo, si están contentas, curiosas o sorprendidas.

3. Este pájaro es gentil, nada agresivo, y no tiene problemas para vivir en grupo con otras aves (1)

4. Se cree que la Cacatúa con Paraguas es una de las aves más inteligentes del reino animal por su capacidad de hablar y su rápida capacidad de aprendizaje.

5. Aunque las Cacatúas Blancas forman una pareja para siempre, es sólo la hembra la que cuida de los polluelos mientras el macho busca comida.

6. Esta ave es muy educada y leal y por ello mucha gente la busca para usarla como mascota.

7. La Cacatúa Blanca está clasificada como En Peligro , debido al comercio ilegal de especies silvestres, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (2).

Mensaje

En el Santuario de Lapas NATUWA apreciamos las buenas intenciones de los amantes de los animales por cuidar de animales alegres como las Cacatúas Blancas, pero también animamos a la gente a entender que los animales salvajes deben recibir un trato diferente al de los animales domésticos, ya que sus necesidades no son las mismas, y que siempre estaremos abiertos a enseñar a todo el que quiera aprender sobre la conservación de la vida salvaje.

Deja una respuesta