Te damos una calurosa bienvenida a Costa Rica, uno de los países más seguros para visitar en Latinoamérica, con una cultura alegre y generosa. Un territorio joven, conformado por cadenas de volcanes activos, cordilleras, valles, mesetas y dos océanos (Pacífico y Atlántico). Además, litorales formados con hermosas playas de arena blanca y gris de origen volcánico, que conquistadas por el majestuoso bosque de árboles de mangle.

Esta variada geografía da origen, además, a los ecosistemas del bosque lluvioso, el páramo y al frágil ecosistema del bosque seco y para su protección, Costa Rica da uso al 25% de su territorio nacional en parques nacionales que albergan una rica biodiversidad. Costa Rica, es uno de los países con mayor número de especies en fauna y flora, contamos con más del 5% de la biodiversidad del planeta y la puedes ver con tus propios ojos, aquí en Costa Rica, al realizar tu voluntariado ambiental con animales silvestres en El Santuario NATUWA.

Voluntariado ambiental en Costa Rica con animales silvestres

Participar en un voluntariado ambiental en Costa Rica con animales silvestres, es una experiencia que provee conocimientos sobre diversas especies de fauna del neotrópico. Si estás buscando colaborar en el rescate y manejo de animales silvestres, NATUWA es un lugar donde tendrás la oportunidad de aprender aspectos de la etología y manejo de especies animales como,  jaguares (Pathera onca), perezosos (Choloepus hoffmanni), guacamayos (Ara macao and Ara ambiguus), tapires (Tapirus bairdii), osos hormigueros (Tamandua mexicana) y otras especies.    

El cuidado de animales salvajes y medio ambiente que realiza NATUWA, requiere de personas con un alto grado de compromiso y cooperación. Son muchas y diversas las funciones que puedes desempeñar para ayudar a los animales. Por lo tanto, no se requiere que tengas un conocimiento técnico sobre manejo de los animales; sino más bien, respeto hacia los animales y compromiso en el desempeño de las tareas que promueven el bienestar de las criaturas que vienes a ayudar. Todas las actividades se realizarán siempre bajo la autorización y supervisión de personas especialistas en manejo de animales silvestres como Manejadores de Recursos Naturales, Biólogo y Veterinario).

Voluntariado en Costa Rica con animales silvestres

Oportunidad de voluntariado con animales silvestres en Costa Rica.

La oportunidad de voluntariado en Costa Rica con animales silvestres, ofrecida por NATUWA, no promueve la domesticación de animales silvestres con su programa de voluntariado ambiental. Nuestro fin primordial, consiste en concientizar a las personas sobre NO EXTRAER organismos del ecosistema. Además, asistir a los animales si lo requieren, sin interferir con sus comportamientos y procesos naturales. Por lo tanto, si tu intención es tocar animales, besarlos, abrazarlos, hablarles; te recomendamos buscar otro proyecto. En caso contrario, si lo que deseas es brindar tu valioso tiempo y aprender sobre estas maravillosas criaturas, NATUWA es tu proyecto.

Wildlife volunteer learning about jaguars management

¡Equipo de Rescate de Vida Silvestre!

Los voluntarios de Vida Silvestre que vienen a NATUWA se unen a nuestro equipo en un esfuerzo por ayudar a realizar una rutina diaria del cuidado de los animales. Esto incluye, alimentar a los monos, jaguares, tapires, guacamayos, perezosos y muchos más. Participar en el proceso de reabilitación animal y rescate.

Además, realizar trabajos de mantenimiento en recintos y actividades de enriquecimiento ambiental para los animales no liberables. Así, las tareas que realizan los voluntarios junto al equipo NATUWA, proporcionan bienestar a los animales y al mismo tiempo aprenden a manejar animales silvestres evitando riesgos de contaminación cruzada y accidentes que pongan en peligro la integridad física del voluntario y de los animales.

The tapir in NATUWA Costa Rica

Qué tipo de actividades realizarás durante tu voluntariado en Costa Rica?

Este proyecto voluntario es muy diferente de otros proyectos en Costa Rica. Nunca nos falta trabajo, de hecho, ¡casi siempre estamos buscando más manos que puedan ayudar! Tenemos más de 450 animales que necesitan cuidado diario. Si te falta motivación o pasión por el cuidado y la conservación de los animales, puede que este no sea el proyecto que buscas (¡y está bien!). Nuestro programa diario puede ser intenso, pero el trabajo aquí es extremadamente gratificante.

Durante tu participación en NATUWA, realizas diversas actividades y proyectos con el objetivo de mejorar la vida de los animales que habitan el santuario de animales silvestres.

  • Distribuir y preparar las dietas de los animales (Guacamayos, perezosos, felinos, monos, etc).
  • Colectar hojas para alimentar a los perezosos.
  • Colectar hojas para alimentar a los monos.
  • Cuidar animales neonatales como perezosos, osos hormigueros, zorros, etc.
  • Asistir en labores de colecta de materia de forraje para los tapires.
  • Mantener los recintos limpios y libres de contaminación.
  • Asistir al personal en caso de emergencia animal.
  • Participar en el manejo de aquellas especies que recién ingresan al Santuario.
  • Apoyar en la restauración ecológica del Santuario y de la comunidad, sembrando árboles.
  • Producción de cultivos para la alimentación. (Humanos y animales).
  • Alimentar durante el día y la noche cada tres horas los bebés (si los hay).
  • Mantenimiento general del parque y su limpieza.
  • Limpieza de jardines.
  • Construcción de estructuras y juguetes para apoyar el enriquecimiento ambiental.
  • Realizar tures educacionales a los visitantes.

Rutina diaria

6:00am-8:00am – Primera alimentación matutina de animales, SIEMPRE bajo supervisión.
8:00am-8:15am – Desayuno!
8:15am-10:30am – Proyectos asignados (Ver la lista arriba)
10:30am-10:45am – Descanso!
10:45am-12:00md – Continuar con los proyectos asignados
12:00md-1:00pm – Almuerzo, WiFi, y tiempo de ciesta!
1:00pm-3:00pm – Segunda alimentación de los animales..

5:00pm -Hora de cenar y es autoservicio.

Guiar a los visitantes

Restauración Ecológica

Construcción de estructuras

Apoyo en el cuidado de animales huérfanos

Preparar y distribuir alimentación de los animales

Alimentación de animales silvestres en NATUWA.

Enriquecimiento ambiental

Limpieza de recintos

Ser parte del proceso de reabilitación

Voluntariado en Costa Rica con perezosos

Oso perezoso rescatado por el Santuario NATUWA, Costa Rica

Caracteristicas de los osos perezosos

Una de las criaturas más emblemáticas de los bosques de Costa Rica es el perezoso, estos carismáticos animales de pelo denso, habitan el bosque, inmersos en las copas de los árboles, donde pasan su vida casi de forma inanimada.

Los perezosos se camuflan con el entorno que los rodea, a veces, suelen confundirse con termiteros o sencillamente con el nido de un ave, lo que hace que sea muy difícil avistarlos. Pero, cuando se alimentan de los árboles de la familia Cecropiaceae, de escaso follaje como el guarumo (Cecropia peltata), son fácilmente visibles, debido a lo cual, causa pensar que se alimentan únicamente de esta especie de árbol pionero y no es así.

Volunteer with sloths Costa Rica, NATUWA Sanctuary.
Voluntariado con perezosos.

Qué especies de perezosos existen en Costa Rica?

En Costa Rica, existen dos especies de perezosos; una especie es de hábitos diurnos, el perezoso de tres dedos (Bradypus tridactylus) mientras que la otra, el perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanny), prefiere estar activa durante la quietud de la noche.

Qué amenazas sufren los perezosos?

Debido al urbanismo, muchos resultan  heridos, otros huérfanos por motivos como: ataques de perros, atropellos en  carretera, electrocutados. Lamentablemente, el ser humano siempre es el responsable de las afecciones de los perezosos. 

Las carreteras atraviesan el hábitat natural de los perezosos, a menudo estos tratan de entender esta gran maza de asfalto en el medio de su casa, el bosque y son atropellados.

Por consiguiente, ser parte del voluntariado en Costa Rica con perezosos, juega un papel importante en la rehabilitación de estas hermosas criaturas. Ya que, para que puedan regresar a su hábitat natural, aquellos que han sido expulsados, se requiere de muchas horas de trabajo, tanto de día como de noche por parte de los voluntarios. En NATUWA, los voluntarios aprenden todo sobre la gestión y el cuidado de los carismáticos perezosos.

Cuidando crías de perezosos

Baby Sloth rehabilitation by NATUWA Sanctuary Costa Rica
Cría de perezoso de dos dedos.

Cuidar animales es una actividad llena de retos que implica mucho compromiso y responsabilidad. Pero aún mayor, es el compromiso de cuidar perezosos bebes que aún no se pueden alimentar por ellos mismos.

Los perezosos huerfanos, dependen altamente de la alimentación que el ser humano lleva hasta su hocico, literalmente.

Lamentablemente, muchas crías de animales son removidas del ecosistema, la mayoría de las veces con la intención de tener una mascota “adorable” y otras por la comercialización ilegal. A esto se le suman, las crías de las madres que han tenido accidentes mortales al cruzar la carretera, donde milagrosamente ésta sobrevive – osos hormigueros, zarigüeyas, perezosos, etc-.

Entonces, para estos bebes perezosos y demás huérfanos, la única oportunidad de vida es la que encuentran en el refugio de animales. Libres de una muerte violenta, en condiciones trágicas de inanición o desecación, una muerte llena de agonía.

Gracias al trabajo que realizamos en NATUWA, en conjunto con los Voluntarios, Cuerpo de Bomberos, Fuerza Pública y el Ministerio Nacional del Ambiente y Energía (MINAE), evitamos que estos animales sufran y a la vez les brindamos la oportunidad de regresar una vez más, a su vida en los árboles.

Two finger baby sloths rescued by NATUWA
Bebés perezosos de dos dedos.

Reglas del Santuario

  1. No fumar dentro o fuera del Santuario (Importante!).
  2. Al tomar fotos, el uso de flash está prohibido.
  3. Está prohibido el uso de cualquier tipo de droga.
  4. No se permiten bebidas alcohólicas.
  5. Ser respetuoso con el personal del santuario (no se tolerará el acoso sexual, el racismo, la homofobia o la xenofobia).
  6. Prohibido ingresar con personas ajenas al santuario.
  7. Portar su teléfono celular durante horas de trabajo no está permitido. (Importante!)
  8. No dejar dispositivos electrónicos ni objetos personales en áreas comunes.
  9. Los repelentes de insectos que contienen DEET están estrictamente prohibidos.
  10. Las luces deben permanecer apagadas durante las horas de sueño (10:00 pm – 5:00 am).
  11. No generar disturbio con llamadas telefónicas, durante la noche o en la madrugada.

Agradecemos tu colaboración, hacemos énfasis en recordarle que el Santuario tiene como objetivo principal el bienestar animal. Estas reglas promueven el bienestar de las especies que viven en NATUWA y de los participantes. Por tal razón, es importante que comprenda las reglas antes de tomar la decisión de ser parte de nuestro programa de voluntariado, ayudando animales silvestres en Costa Rica.

Mejores meses del año para tu voluntariado en Costa Rica

Voluntariado en Costa Rica con animales silvestres

NATUWA se ubica en la zona del Pacífico central de Costa Rica, donde existen dos estaciones, la estación lluviosa y la estación seca. La temporada lluviosa es de mayo a noviembre, dándose precipitaciones usualmente durante las tardes (1500 – 2000 mm), pero también mañanas soleadas. Al mismo tiempo, destaca el exuberante paisaje verde de Costa Rica y la germinación de muchos tipos de semillas. Durante estos meses, el clima es fresco (24°), lo que facilita el trabajo con los animales durante tu voluntariado en Costa Rica.

La estación seca es de noviembre a mayo, días soleados desde las 6:00am a 5:00pm, tiempo de mucha luz solar y cielos azules; perfecto para explorar el ecosistema y visitar las hermosas playas de Costa Rica. Es una época de frutas (mangos, papayas, carambolas, anonas) y hermosas flores que brindan alimento a los polinizadores coloreando la estación de bellos tonos.

La belleza escénica en NATUWA es principalmente dominada por vegetación del bosque seco, donde puedes encontrar muchos organismos que poseen estructuras evolutivas asociadas a la falta de agua que les permite sobrevivir durante la estación seca.

Cómo viajar a NATUWA ?

Cómo viajar desde el Aeropuerto Juan Santamaría hasta NATUWA?

Una vez que estas en el aeropuerto, tomas un taxi hasta San José. Pides que te lleve a la compañía de buses Empresarios Unidos, al llegar, tomas una bus al Roble de Puntarenas. Por ultimo, tomas un taxi hasta el Santuario de vida silvestre NATUWA. Otra opción, seria coordinar el transporte con NATUWA, que tiene un costo de $100, dividido entre el número de personas que viajan.

Qué servicio de transporte puedo usar para viajar localmente desde NATUWA?

Una vez en Costa Rica, para desplazarte localmente desde nuestro centro de animales silvestres es muy fácil. El autobus público brinda transporte todos los días (excepto los domingos) hacia y desde el Santuario. A las 6:00 a.m, el autobús pasa por el Santuario hacia la ciudad de Puntarenas. En esta ciudad, estaciones de autobuses para viajar por todo Costa Rica. De regreso al Santuario, el autobús sale de Puntarenas a las 11:00 a.m. y llega al Santuario alrededor de la 1:00 p.m. El precio del servicio es de aproximadamente mil colones (equivalente a alrededor de $ 2).

Además, existe otra opción, solicitar un servicio de taxi para llegar al Santuario. Desde Puntarenas hasta el santuario, los voluntarios pueden esperar pagar $35.

Qué traer contigo ?

  1. *Repelente Natural (sin DEET).
  2. Bloqueador solar.
  3. Mosquitero.
  4. *Pantalones largos para trabajo.
  5. Libros para la lectura.
  6. Ropa de fácil secado.
  7. Sombrero o gorra.
  8. Crema para picaduras.
  9. Sandalias para duchar.
  10. Paño de secado fácil.
  11. Artículos de playa.
  12. Muchos pares de calcetines (no blancas).
  13. Calcetines largos.
  14. Botella de agua reusable.
  15. Medicina tópica para alergias.
  16. Píldoras para alergia.

Artículos Opcionales:

  • Bandana (pañuelo para el sudor).
  • Mangas largas.
  • Guantes de trabajo.
  • Suero oral en polvo.

*Obligatorio

Alojamiento

Actualmente, las viviendas para alojar a los voluntarios son compartidas, tienen literas/camarotes en cada habitación. Cada participante tendrá su propia sección para guardar su ropa, calzado y otras pertenencias.
Las habitaciones cuentan con ventilador y los inodoros y duchas están fuera de las habitaciones.

NATUWA's Volunteer house
Habitaciones tipo contenedor para 4 personas.
Baños e inodoros
Casa de voluntarios.

Lugares para visitar cerca de NATUWA

Cada semana, los voluntarios recibirán un día libre para poder relajarse y explorar las áreas circundantes. El personal del santuario puede ayudar a organizar los viajes fuera de NATUWA. Las opciones incluyen la playa, el río local, Puntarenas, Monteverde (dos días), Isla tortuga, Manuel Antonio y más.

Los domingos, alimentar a los animales es la única tarea del día, por lo cual, el voluntario dispone de más tiempo, para disfrutar del hermoso Santuario y sus maravillas.

Nuestros Servicios

  • Alimentación: desayuno, almuerzo, cafe por la tarde y cena. Se proporcionan opciones vegetarianas, veganas y para celíacos bajo petición.
  • Hospedaje: Habitaciones compartidas máximo 4 personas.
  • Organización de Excursiones:  Monteverde, Jaco, Volcán Arenal, el Caribe y otros. Durante la visita a destinos turisticos, el voluntario cubre los costos de transporte, alimentación y actividades de entretenimiento.
  • WiFi: Disponibilidad regulada desde 6:am hasta 3:pm. Uso inmediato para emergencias.

Donaciones (Amazon wish list *)

Algunos artículos vitales para ayudar a los animales son difíciles de adquirir en Costa Rica. Estos artículos están enlistados en (Amazon wish list). Artículos que son fáciles de traer son: Formula Orgánica marca Harrison, para loros pequeños y la leche de cabra en polvo marca Meyenburg. Muchas gracias, cuando entregues estos artículos vas a ver a los animales que vas a beneficiar y posiblemente vas a asistir a los mismos. Gracias por realizar tu voluntariado en Costa Rica.

¿Te interesa nuestro Programa de Voluntariado en Costa Rica?

Contáctanos!!

Solicita tu admisión llenando el formulario

Para comenzar tu proceso de inscripción, completa el formulario para ser aceptado como voluntario en NATUWA. Así, la información que enviarás será analizada y nos pondremos en contacto lo antes posible.

2
Leave a Reply

3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Anonymous

Un luogo magico con l approccio corretto nei confronti degli animali rispettando la loro natura ed etologia , fanno tutto il possibile x il benessere degli animali

Una esperienza indimenticabile, dove ho conosciuto e lavorato con persone splendide e amabili, tutto in sintonia nel rispetto degli animali e della natura, un luogo che ho nel cuore e dove tornero sempre volentieri

Did you find this review helpful? Yes No

Bine

Trabajé en NATUWA por quatro semanas y estaba una experiencia mirifíca. Aprendí mucho sobre el trato de los animales silvestres y conocí a muchas personas amables y comunicativas. Los empleados son muy serviciales y humorísticos así que el trabajo es muy divertido. Sentí que mi ayuda fue preciado, aprendí un poco del espanol y disfruté de pasar el tiempo con los animles. Definitivamente voy a volver a NATUWA.

Cerrar menú