Venado cola blanca

Venado cola blanca

El venano colablanca símbolo patrio de Costa Rica

El venado cola blanca es un herbívoro que habita los bosques de forma silvestre, es uno de los símbolos patrios de Costa Rica; declarado por la ley 7497, durante la presidencia de José María Figueres Olsen, el 2 de mayo de 1995. La declaratoria fue dada con el objetivo de evitar su sobre explotación por medio de la caza. Su nombre científico es Odocoileus virginianus.

El Santuario NATUWA alberga 10 ejemplares debido a los decomisos que ha realizado el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE). El ser humano utiliza a estos animales como fuente de alimento.

En nuestro santuario de animales, estas especies son utilizadas como material didáctico y enseñar a los visitantes sobre la importancia que cumplen en el ecosistema. Se entiende que son controladores de la vegetación; además, son parte importante en las cadenas tróficas y sirven de alimento para grandes felinos como el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma con color); de ahí la importancia de su conservación (Ver nuestros jaguares). Si el ecosistema mantiene suficientes venados cola blanca, estos grandes felinos no tendrán que aproximarse a la civilización a cazar animales domésticos.

Venado cola blanca albino

Muchas personas no conocen al venado cola blanca, alucen que nunca han visto uno, aunque muchos sí saben que la especie es símbolo patrio. Entre los que se encuentran en NATUWA hay dos que tienen la particularidad de ser albinos, el albinismo es una mutación que lo que produce es la perdida de pigmentación en pelo, piel, plumaje o flores, tornando más o menos blanco al organismo que lo sufre.

Los cazadores los acosan por su preciada carne; en Costa Rica es ilegal cazar un venado cola blanca y mantenerlo como animal de corral. La ley de vida silvestre de Costa Rica, protege a esta especie, la única forma de mantenerlos en cautiverio es realizando un plan de manejo y registrando un Zoocriadero ante el MINAE.

Leave a Reply

Cerrar menú