El loro africano gris

Familia: Psittacidae

Especie: Psittacus erithacus

Distribución: África Central y África Occidental.

EL recinto #17 muestra una de las especies de loros más inteligentes del mundo, es un ave inteligente de gran belleza, su coloración gris contrasta muy bien con el color rojo de su cola.

El loro gris o yaco (Psittacus erithacus) es una especie de loro de la familia Psittacidae originario de las selvas africanas.

Este loro posee un pico de color negro, plumaje de tonos grises y lo que lo hace más inconfundible es su cola de color roja. 

Características del loro yaco

Es un loro de mediana medida, está es su totalidad cubierto de plumas color gris, algunos tienen coloraciones en diferentes tonos desde gris oscuro hasta un gris de menor intensidad, de su coloración se deriva su nombre “Loro gris africano”, a excepción de su cola que es de color roja. Algunos de ellos pueden tener plumas rojas en otras partes del cuerpo, disponen de un pico color negro, sus uñas de color negro y patas de color gris oscuro.

En promedio pueden medir hasta 33 cm de largo y pesan entre 390 a 600 g. Estos loros pueden llegar a vivir hasta 90 años y se habla de aves que llegaron a los 100 años, la calidad de vida y su alimentación juegan un papel determinante en los años que puedan vivir.

Son aves que emiten sonidos que logran captar del entorno que los rodea ademas de los suyos propios. Durante la noche, suelen emitir ruidos si algo los pertuba. 

 

¿Cómo debe ser el recinto de un loro gris?

Lo primero que se debe aclarar es que no existe recinto ideal para un loro gris, ningún animal debería estar en cautiverio, lo ideal es que no sean removidos de su entorno natural.

Sin embargo, nuestra función como santuario es darles el mejor de los cuidados y para ello, el recinto de un loro yaco debe de ser amplio, que permita incorporar vegetación seleccionada, tanto dentro como fuera del recinto y emular un ambiente lo más natural posible.

Es de suma importancia que existan dos barreras entre los animales y los visitantes, una que impida que las personas invadan el espacio de las aves y otra que le brinde refugio, que el ave se pueda ocultar.

Si las personas tienen libre acceso a los loros podría causarles algún tipo de estrés. Aún peor, que las quieran alimentar, ya que la dieta del loro gris es una dieta elaborada por un nutricionista especialista en animales silvestres.

Darles una galleta o algún tipo de comida o bebida para humanos puede causar la muerte de este preciado loro.

Dieta del loro gris africano

La dieta del loro gris africano se compone de una combinación de varias semillas, hojas (les encanta el culantro), frutas y vegetales. Su dieta está controlada por nuestra nutricionista la que cuida la salud de sus plumas, su color, pico y otras estructuras anatómicas. Se incorpora sandia, naranjas, fresas, uvas, manzana, banano, maíz y semillas de plantas leguminosas como los frijoles, garbanzos y lentejas. Deben tener agua fresca tanto para beber como para darse baños.

Las semillas de girasol, los maníes y aguacates pueden causar daños irreparables a su hígado y causar la muerte. Por ello, es importante que un nutricionista en materia de dietas para animales silvestres determine los nutrientes de deben consumir nuestros amigos los loros grises.

Estado de conservación

Lamentablemente se encuentra amenazada por ser muy deseado en el comercio ilegal de mascotas y también por la pérdida de su habitat. Es un loro altamente inteligente con gran capacidad para memorizar palabras y repetirlas con facilidad.

Para conocer a nuestros loros grises puedes visitarnos en Natuwa, Santuario de vida silvestre en Aranjuez de Puntarenas. Conoce y aprende con nuestros guías todo sobre el loro gris africano. Reservaciones al 8644-4666

Deja una respuesta