Lapa azul y amarillo

Lapa azul y amarillo

La lapa azul y amarillo, es un ave exótica que se encuentra en el Santuario de lapas; ave que no pertenece a los ecosistemas naturales de Costa Rica.

El guacamayo azul y amarillo habita regiones tropicales de América del Sur, donde el clima es cálido y cuenta con los árboles que proveen la alimentación que este loro azul requiere. Este carismático guacamayo NO pertenece a los bosques de Costa Rica.

Alimentación de la lapa azul amarillo

Su dieta consiste de frutos como bayas, drupas, vainas, nueces, dátiles, sámaras, siconos; principalmente consumen las semillas de estos frutos silvestres. Regularmente, visitan acantilados para ingerir arcilla, con la función de complementar minerales a su dieta y utilizar el recurso para neutralizar las toxinas ingeridas de la comida que su dieta contiene.

El Ara ararauna se alimenta de frutos silvestres.

Función de la lapa azul y amarillo en la naturaleza

Son de gran importancia para los bosques, ya que contribuyen a la dispersión ornitocoria; es decir, cuando las aves son los agentes dispersores de semillas en el ecosistema. También, ayudan a controlar las poblaciones de árboles, ya que cumplen el rol de destructoras de semillas.

Estado de conservación y comportamiento natural

Nombre científico: Ara ararauna.
Territorio: América del sur.
 

Estas aves como muchos otros psitácidos sufren por la pérdida de su habitad y de la extracción de su habitad natural para ser utilizadas como mascotas. Son aves muy distintivas por la combinación del color azul y amarillo (colores complementarios); lo cual, las hace muy atractivas por sus llamativos colores. Este tipo de guacamayo, está siempre muy alerta a cualquier actividad en su entorno, emprendiendo el vuelo emitiendo ruidos de aviso ante cualquier amenaza.

Guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna)
La lapa azul y marillo, es un loro exótico sudamericano.

Manejo ex situ de lapa azul y amarillo

La condición de ojo avizor del guacamayo azul amarillo, provoca que su vida en cautiverio sea muy estresante, ya que les es imposible huir volando ante elementos nuevos o posibles amenazas cerca del recinto; por esa razón, requieren de mucha privacidad y evitar que otros animales se acerquen al recinto que habitan.

Requieren de una rutina de enriquecimiento ambiental diaria, compuesta de vegetación fresca, cocos, ramas, duchas y sobre todo, un recinto lo suficiente amplio que le permita ejercer el vuelo sin problema. 

Vea también el Guacamayo Jacinto

Guacamayo jacinto

Leave a Reply

Cerrar menú