Nombre cientifico: Tapirus bairdii.
Territorio: Desde el sur de México hasta el norte de Ecuador.

 

La danta en Costa Rica

La danta en NATUWA Costa Rica

Características morfológicas de la danta

Son animales ungulados que se caracterizan por la posesión de extremidades con un número impar de dedos que terminan en pezuñas, su dedo central más desarrollado que los demás le sirve de apoyo. El borde de la oreja es de color blanco, tienen un hocico alargado con una trompa (probóscide) que les sirve de extremidad para alcanzar hojas en el sotobosque, raíces y tubérculos en el fondo de los ríos. Es estrictamente vegetariana y pueden llegar a pesar hasta 300kg.

El periodo de gestación es de 400 días dando a luz una única cría. El parto tarda entre siete minutos y diez minutos después de la ruptura del saco amniótico. La cría nace manchada pesando entre 8 y 9 kilos, se amamanta de forma casi inmediata al nacer, tomando leche de las dos mamas de la madre y permanece a su lado por más de un año. Las manchas de la cría de la danta desaparecen a los 4 meses aproximadamente.

 

¿Qué clase de animal es el tapir?

La danta en Costa Rica o tapir, es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia de los tapíridos. El Tapirus bairdii, es una de las cuatro especies que existen en el neotrópico. Este hermoso animal es también llamado el tapir centroamericano y pertenece al orden Perissodactyla al igual que los caballos.

Cría de danta que aún preserva sus pintas.
Las crías nacen con pintas blancas en todo su cuerpo.

 

Dónde podemos encontrar a la danta en Costa Rica?

Costa Rica es el destino turístico por excelencia para los eco-turistas y la danta en Costa Rica, es uno de los preciados diamantes que muchos extranjeros vienen a conocer y fotografiar. Las dantas en Costa Rica, se puede encontrar de forma natural en los bosques de los parques nacionales de todo el país como: Parque Nacional Santa Rosa, Parque Nacional Corcovado; incluyendo reservas biológicas de Costa Rica como La Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes. Además, existen algunas iniciativas no gubernamentales que brindan manejo en cautiverio de estas especies, con el fin de estudiarles y proveer ambientes sanos a juveniles que han quedado huérfanos en manos de los cazadores.

A los tres meses de edad las crías se alimentan de vegetación y leche de la madre.

Manejo de dantas en cautiverio

Las dantas en cautiverio sufren de enfermedades de piel relacionadas con la luz solar, posiblemente se debe a que reciben mayor cantidad de radiación del sol, que en su ambiente natural. La dieta de los tapíridos en cautiverio se compone de frutas, vegetales y forraje. El forraje funciona como una buena práctica de enriquecimiento ambiental; así, estos grandes mamíferos de Costa Rica obtendrán buenas condiciones físicas y mentales. El centro de animales silvestres NATUWA, alberga cinco individuos de Tapirus bairdii, tres de ellas fueron rescatadas por el Santuario, ya que las personas las utilizan como alimento y dos han nacido en El Santuario NATUWA.

Voluntariado con dantas

NATUWA posee un programa de manejo de tapires, en la actualidad mantiene dos parejas y una cría que nació en marzo del 2018. Es un programa que lleva a cabo con apoyo del Programa de Voluntarios, si  quieres formar parte del cuido de estos maravillosos animales y aprender sobre su ecología,  puedes llenar nuestro formulario de inscripción para voluntariado con dantas en Costa Rica. 

Qué sonido emiten las dantas ?

La danta emite un sonido que se asemeja más bien, al de un ave, es como un silbido. Usualmente, realizan estos sonidos cuando están nerviosas. En el cortejo de apareamiento se puede escuchar principalmente a la hembra emitirlo principalmente durante horas de la noche. También la hembra y su cría se comunican a través de este curioso sonido.

Los machos, emiten un sonido similar al de un “Click” del ratón de la computadora, obviamente más fuerte, principalmente cuando esta cortejando a la hembra.

Precione para escuchar el sonido de la Danta.

Leave a Reply

Sending

Cerrar menú