• Bienvenid@s!

    Natuwa Santuario de lapas.
    Lugar de refugio y proteccion.
    Read More


  • Protegiendo al Jaguar.


  • Programa de reproducción de Ara ambiguus

  • Conservación de guacamayos


  • Refugio y protección.


  • Programa de liberación de guacamayos.

NATUWA Santuario, refugia y protege animales silvestres que han sido víctimas de las acciones del ser humano. Tales como, la caza, la extracción de su ambiente y la destrucción del hábitat. Debido a estas acciones, el hombre aumenta la vulnerabilidad de las especies y daña profundamente los ecosistemas.

NATUWA

NATUWA Santuario

Bolas el jaguar (Panthera onca) jugando en su estanque.

Bolas el jaguar (Panthera onca) jugando en su estanque.

Refugio de animales silvestres de Costa Rica

Con más de 18 años, NATUWA Santuario, se dedica a brindar refugio y protección a la fauna de Costa Rica. Por varias razones, esta fauna presenta discapacidades que le impide regresar a su entorno natural. Por lo tanto, animales silvestres como: ocelotes, dantas, monos, jaguares y también algunos animales exóticos; encuentran protección en nuestro Santuario.

Por causa del hombre, los animales salen de sus hábitats naturales e ingresan a otros artificiales para convertirse en mascota. Debido a ello, la mayoría adquieren padecimientos físicos y psicológicos muy difíciles de superar.

Jaguares en NATUWA Santuario

Un verdadero Santuario de Jaguares (Panthera onca)

Hoy en día, la tenencia de vida silvestre en las casas, es ilegal en Costa Rica. Debido a ello, se dan decomisos de todo tipo de organismos silvestres por Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos y SINAC. Entonces, esta fauna ingresa a NATUWA, para su rehabilitación, así y si es posible, retornar a su medio natural. En caso contrario, vivir en cautiverio de la forma más natural posible, gracias a los cuidados, alimentación y recintos que NATUWA les proporciona.

Tucan bicolor (Ranphastus ambiguus) albergado en NATUWA Santuario.

Tucan bicolor (Ranphastus ambiguus) albergado en NATUWA Santuario.

Además, la restauración ecológica del Santuario, da refugio a los animales silvestres de la zona; estos disfrutan de un verdadero oasis, cubierto de vegetación con mucha comida y agua. Por tal razón, se establece estratégicamente, en una zona remota, tranquila y lejos del ruido de las carreteras. Además, NATUWA cuenta con un terreno de 15 hectáreas; donde se dan las actividades necesarias que permiten desarrollar los objetivos por el cual el Santuario de animales silvestres de Costa Rica se creó.

Restauración Ecológica en NATUWA

Conservación de guacamayos

El Santuario de Lapas, promueve la conservación de las poblaciones silvestres de lapas rojas (Ara macao) y lapas verdes (Ara ambiguus). La guacamaya, está en el grupo aves más bellas de Costa Rica. Por eso, NATUWA ejecuta un programa de manejo; este conlleva el rescate, la rehabilitación física-etológica y la reintroducción experimental al medio. Además, investiga aspectos de comportamiento animal en cautiverio. Para ese fin, se utilizan las guacamayas que confiscan los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE). Participan también, La Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos y la población civil con entregas voluntarias.

Se incorpora a todo esto, programas de reforestación, educación ambiental y ecoturismo. Es importante mencionar que las guacamayas cumplen funciones ecológicas importantes para manter los ecosistemas saludables. Las lapas, dispersan semillas y también las destruyen; manteniendo el bosque con su población de árboles equilibrada.

Lapa verde (<i> Ara ambiguus</i>), NATUWA Santuario

Lapa verde ( Ara ambiguus)

Animales del Santuario / Animals of the Sanctuary.