Santuario de Lapas

Conservación de Guacamayos de Costa Rica

El Santuario de lapas, con el propósito de promover la conservación de la población silvestre de guacamayos y desarrollar un manejo adecuado en cautiverio de los mismos, ejecuta programas de rescate, rehabilitación física-etológica, investigación sobre aspectos de comportamiento animal y la reintroducción experimental al medio; utilizando para este fin, los individuos confiscados por los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), La Fuerza Pública y las entregas voluntarias por parte de la población civil. Se incorpora a todo esto, programas de reforestación, educación ambiental y ecoturismo.

Refugio y protección

Durante 18 años, El Santuario de lapas NATUWA, se ha dedicado a la creación de un lugar que brinda refugio y protección a la fauna silvestre que no puede regresar a su entorno natural, tales como: ocelotes, dantas, monos, jaguares y también algunos animales exóticos.

Es un lugar establecido, estratégicamente, en una zona remota, tranquila y lejos de las carreteras, en una propiedad de 15 hectáreas para el uso exclusivo de sus actividades necesarias para desarrollar el propósito por el cual el Santuario fue creado.

Son muchas las actividades que se desarrollan en torno al bienestar animal en el santuario, se trabaja con una rutina que establece prioridades que brinda a los animales los elementos requeridos para mantenerse mentalmente y físicamente saludables.

Los animales que tienen posibilidad de regresar a su entorno natural se encuentran alejados de los visitantes y no son manipulados como si fueran animales domésticos. Evitamos con esto, la impronta (acostumbrados al ser humano) y finalmente puedan ser liberados

Macaw conservation NATUWA Costa Rica.

Programas

Lapa verde (Ara ambiguus)

Reproducción de guacamayos

NATUWA creó un programa de reproducción en cautiverio de la lapa roja (Ara macao) y la lapa verde (Ara ambiguus) que hubiesen estado en cautiverio, esto con el fin de obtener una nueva generación de individuos “idóneos” que, a través de un proceso de enseñanza, sean capaces de aprender a vivir de forma silvestre para su posterior liberación. Arrojando este programa información muy valiosa tanto de las experiencias exitosas como las que no lo fueron.

Formación académica e investigación

El Santuario de Lapas participa en la formación de estudiantes de universidades como la Universidad Técnica Nacional (UTN), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA), a través de la colaboración en sus investigaciones para sus tesis de graduación. Entre las tesis realizadas: Generación de protocolo en la prevención de parásitos, Técnicas de Enriquecimiento ambiental para lapas, Elaboración Programa de Educación Ambiental, Análisis y corrección de dietas para animales del santuario, etc.

Reforestación

En NATUWA, con la ayuda del programa de voluntarios, hemos creado un bosque de muchos árboles nativos de Costa Rica, tales como: jobos, cocobolo, jenízaro, guayacán, sota caballo, cristóbal, rom rom, ceibos, guayabón y otros.

El Santuario participa activamente en actividades de reforestación desde el año 2000 y continúa reforestando 3 hectáreas más y generando viveros para dicho propósito.

Macaw conservation NATUWA Costa Rica.

Los preciados árboles se desarrollan esbeltos en las tierras del Santuario. Estos generan refugio vegetal a los animales silvestres de la zona como congos, aves, venados, iguanas y otros.

Además, se incorporan en los recintos de los animales que no pueden ser liberados; proveyéndoles un espacio natural como el que pueden encontrar en libertad.

Toda esta cobertura vegetal además de proveer múltiples beneficios a los seres vivos, también embellecen el paisaje escénico del Santuario y de la comunidad de Aranjuez. Esto ayuda a la atracción de visitantes a la zona y disfrutar de los guacamayos en libertad.

Infraestructura moderna

NATUWA cuenta con infraestructura moderna para cada especie animal que habita en el santuario. Amplios recintos de vuelo para los guacamayos de 200mts de circunferencia y recintos de 3600 metros cuadrados para cada pareja de dantas.

La dimensión de los recintos es mucho mayor que los requerimientos solicitados por la Ley de vida silvestre de Costa Rica. Proporciona refugio y protección a los que estén de forma temporal o permanente.

Nuestros recintos están exclusivamente construidos para el beneficio de los animales. Cuentan con espacios amplios, adecuados para que las especies puedan desarrollar sus actividades físicas. Además de permitir el crecimiento interno de árboles de forma natural para que los animales los utilicen para esconderse, escalar y pernoctar.

Con la incorporación de vegetación interna en los recintos como árboles de jobo, teca, guácimo, se genera un espacio natural para promover la salud física y mental de los animales no liberables. Así, convivan en dignidad durante su estancia en cautiverio, protegidos por el personal del Santuario.

Actualmente se cuenta con:

1. Área para mantenimiento de los animales.
2. Cuidado neonatal.
3. Clínica veterinaria
4. Zona de cuarentena.
5. Zona de preparación de alimentos.
6. Área habitacional.

Encuentranos en Googlemaps.!!

Cerrar menú