Natuwa, un lugar de voluntariado con animales silvestres en Costa Rica

Natuwa, un lugar de voluntariado con animales  silvestres en Costa Rica

Voluntariado con animales silvestres en Costa Rica como una forma de conectarse con la naturaleza, y salirse del área de confort. En Aranjuez de Puntarenas existe un lugar idóneo donde pondrán realizar voluntariado con animales silvestres y aprender de ellas mismas, este sitio se llama Santuario de Lapas Natuwa.

El Santuario de Lapas se encuentra abierto desde 1994, en sus inicios fungía como lugar de refugio para las Lapas, y en la actualidad se puede encontrar diversidad de animales silvestres de Costa Rica y provenientes de otros continentes. En el Santuario NATUWA los voluntarios pondrán conocer del porque debemos cuidar y cómo a tan maravillosas criaturas.  Pero especialmente llevarse una experiencia fascinante conociendo amigos y otras culturas.

Qué es NATUWA?

Rodolfo Orozco Vega, Cofundador de Natuwa, “Natuwa es un programa de conservación que se dedica a diversos proyectos relacionados al medio ambiente como: la restauración ecológica, rescate, liberación y rehabilitación de animales silvestres. Además, se pone en marcha programas de eco turismo y la educación ambiental”.

Voluntariado con animales silvestres en Costa Rica
Voluntarios alimentan a un oso hormiguero huérfano por atropello de la madre en carretera.

Gracias al Turismo Naranja que atrae este sitio de manejo de animales silvestres de Costa Rica, ha beneficiado a la población de Aranjuez, al activar la economía local.

Las personas se benefician al ofrecer diversos servicios a los voluntarios como: transporte, alimentación, clases de español, etc. Logrando con esto un ganar-ganar donde tanto voluntarios, animales y personas de la comunidad se benefician.

“Nuestro programa de voluntariado con animales silvestres en Costa Rica es una experiencia vivencial. Tratar con animales salvajes y su manejo adecuado en cautiverio es una de las razones por las que nos visitan. Además, aprender sobre aspectos etológicos que ayudaran a entender mejor el comportamiento animal para contribuir con su bienestar y sobre todo aprender a coexistir con la naturaleza que nos rodea. Es una forma de sensibilizarnos al enterarnos de la realidad que sufre la fauna. Su vulnerabilidad ante el desarrollo urbano y el antropocentrismo.”, mencionó Orozco.

La voz del voluntario

Quisimos conocer un poco la reacción del voluntario con respecto a la experiencia de realizar el Voluntariado con animales silvestres en Costa Rica por NATUWA y sus acciones en el rescate de la fauna costarricense.

Andrés Díaz, voluntario de Guatemala “Es cumplir un sueño desde niño y el poder aprender sobre animales silvestres; estar frente a frente con ellos es una sensación muy maravillosa e impresionante. Además, el poder compartir con personas de otras latitudes genera una única experiencia”.

Este estudiante de Relaciones Internacionales tiene un propósito muy claro. Al terminar su estadía en Natuwa, desea realizar un centro de rescate animal en Guatemala. País que no cuenta con lugares de esta magnitud, más bien, sitios privados que principalmente lucran con estas actividades brindando poco beneficio a los animales.

Voluntariado con animales silvestres Costa Rica
Clemente del Río, esforzado voluntario que nos visita desde Chile.

 

Además, comentó que la situación de su país en legislación medio ambiental es muy politizada y que la fauna de Costa Rica esta mejor protegida. Por tal razón, Andrés admira mucho a Costa Rica porque han hecho mucho en el tema de la protección del ambiente.

Si usted desea tener una experiencia maravillosa como los voluntarios, les invitamos a ser parte de este mundo maravilloso de los animales silvestres.

Ven a Natuwa y verás la mágica experiencia de este lugar y también no olvides que puedes aprender sobre las problemáticas que sufren los animales silvestres. También, cuidar de ellos y realizar acciones que ayudarán a nuestra concientización en la conservación de la biodiversidad de costarricense.

  • Personas de diversos lugares realizan voluntariado con animales silvestres.
  • Además, aprenden a trabajar en equipo, solidaridad y otros valores.

Por Fabricio Alfredo Obando Chan, Periodista de Santuario de Lapas Natuwa.

Leave a Reply

  Subscribe  
Notify of