La Tamandua mexicana

La Tamandua mexicana

La Tamandua mexicana rescatada por la Estación de Bomberos de Miramar, Costa Rica

La Tamandua mexicana es comúnmente conocida como oso hormiguero o Northern Tamandua Anteater. Es un animal que se encuentra globalmente en peligro vulnerable pero está bajo amenaza de extinción en algunos países en específico, como México.

Fire la tamandua rescatada por Bomberos De Cota Rica
Fire la tamandua rescatada por Bomberos De Cota Rica

 

Concretamente esta tamanduá hembra, a la que hemos llamado Fire, tuvo muchísima suerte. ¿Y por qué se llama fuego? En honor a los héroes y heroínas que la rescataron; el gran equipo de la Estación de Bomberos de Miramar, Puntarenas. Elles rescataron a este hermoso animal de una casa a la que había llegado demasiado débil y la trajeron al Santuario para su precisa rehabilitación. Ahora se encuentra estable y recuperándose poco a poco. Gracias al equipo de bomberes, el oso hormiguero tendrá la oportunidad de sanar y continuar su vida libre entre árboles, disfrutando de las ricas hormigas y termitas que encuentre en el camino.

Así que este post no sólo es para hacerles conocedores de la historia de Fire, sino de la increíble labor que tienen les bomberes de Costa Rica.

¿Cuál es su misión?: Brindar servicios de prevención y protección para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente. Y es por eso que incluye también a los animales. Porque esta tamanduá no es el primer animal que nos llega a través de les bomberes, ni por supuesto será el último. Gracias a elles, muchos animales encontraron refugio en este y muchos otros Santuarios de Costa Rica.

Así que sólo nos queda decirles: ¡GRACIAS! Gracias por dedicar su vida y esfuerzo en la protección del mundo, tanto de personas, animales como medio ambiente. Y por eso se merecen llamar ¡héroes y heroínas!

 

Y ahora, ¿qué va a ser del oso hormiguero?.

Va a pasar por un proceso de rehabilitación en el que nuestros manejadores le dedicaran todo el tiempo y el esfuerzo que la tamanduá requiera. Por ahora se mantiene estable y confiamos en poder recuperarla de forma que la devolvamos a su ambiente natural y libre.

Estos son animales extremadamente delicados y precisan cuidos específicos de personal cualificado. Es una de las grandes razones por las que no se puede ni se deben tener como mascotas.

Próximamente les continuaremos informando sobre su evolución.

Y en la naturaleza, ¿qué come un oso hormiguero?, ¿dónde viven las tamandúas?.

Las Tamandua mexicana es una especie de hábitos tanto diurnos como nocturnos, además de ser animales solitarios y territoriales. Pero tienden a ser más sociales en época reproductiva. Tienen una sola cría.

Los osos hormigueros suele ser mayormente arborícolas. Y esta es una de las razones por las que tienen en las patas delanteras una garra extremadamente larga, además de su cola prensil. Las patas delanteras presentan cuatro garras y las traseras cinco. Las cuales utilizan para romper termiteros y alimentarse. Ya que estos, junto a las hormigas, son su principal fuente de alimento. Por ello no tienen dientes, no los precisan.

¿Cuál es el mayor peligro de los osos hormigueros?

Como cualquier animal terrestre, el principal peligro de estos son los atropellamientos. Es muy común encontrarse con estos animales atropellados en carreteras.

A nivel mundial, se encuentran en peligro vulnerable debido a la destrucción de su hábitat y la explotación a la que se encuentra sujeta la especie. Además de su comercialización ilegal y atropellamientos como indicamos anteriormente.

Aquí tienen más información relacionada con los impactos de las carreteras sobre la fauna silvestre y sus principales medidas de manejo.

 

¿Por qué el uso de la E en algunas palabras?

En este link encontrarán la respuesta.

 

Marta Vallés Bono

marta@natuwa.org

Deja una respuesta