Crías de Zorro pelón. (Didelphis virginiana)

Crías de Zorro pelón. (<em>Didelphis virginiana</em>)

Crías de zorro pelón

Ocho cr√≠as de zorro pel√≥n ingresan al Santuario de lapas NATUWA. Aunque no todos son hijos de la misma madre, ahora comparten el mismo lecho, una de las madres muri√≥ por causas desconocidas, t√≠picamente estas mueren por enfrentamientos con perros o en atropellos de carretera. La segunda madre, lamentablemente, muri√≥ atropellada. Las peque√Īas criaturas fueron llevadas a las oficinas del Ministerio Nacional del Ambiente y Energ√≠a (MINAE), en Esparza de Puntarenas.

Las crías de zorro pelón fueron trasladadas al Santuario NATUWA, para recibir los cuidados necesarios y así sobrevivir sin dolor, frío, y hambre. El objetivo principal, es evitar que tengan una muerte dolorosa ya que a esta temprana edad son muy vulnerables.

Se les está alimentando con una fórmula adecuada para su especie, si no surgen complicaciones y sobreviven, cuando sean independientes serán entregados a los funcionarios del SINAC para ser liberados bajo su criterio técnico. Para enterarte más sobre el trabajo de NATUWA y labor rescatando de muertes trajicas a los animales silvestres visita su programa de Manejo de vida silvestre

Mi nuevo animal favorito: el Tlacuache o Zarig√ľeya

Por: Susana Oses Cohen, 2018

En M√©xico las zarig√ľeyas o zorro pel√≥n son conocidos como tlacuache, la palabra tlacuache proviene del n√°huatl, ‚Äútlacuatzin‚ÄĚ, que significa: ‚Äúel peque√Īo que come fuego‚ÄĚ, seg√ļn la leyenda fue nombrado as√≠ por haberle robado el fuego a los dioses para compartirlo con los seres humanos, rob√≥ el fuego carg√°ndolo en su cola, raz√≥n por la cual tiene la cola sin pelo.

Los tlacuaches son marsupiales lo que implica que est√°n mucho m√°s relacionados con los canguros que con animales como las ratas.

Tambi√©n son carro√Īeros como los mapaches, por ende, cumplen un muy importante papel en el ecosistema, ellos evitan plagas y propagaci√≥n de enfermedades a causa de la basura, tambi√©n esparcen semillas, a pesar de algunas comunes y err√≥neas creencias los tlacuaches no pueden contagiar rabia, de hecho, son inmunes.

Hábitos del zorro pelón

Las zarig√ľeyas son seres nocturnos y muy temerosos por lo que evitaran ser encontrados, sin embargo, la gente en su ignorancia les teme, las asocia con animales sucios y peligrosos por lo que las mata, sin darse cuenta del terrible da√Īo que esto provoca, en algunas zonas incluso los comen a pesar de su importante papel y de ser animales totalmente inofensivos.Zorro pel√≥n rehabilitaci√≥n en NATUWA Santuario.

En Natuwa tuve la oportunidad de cuidar a un beb√© tlacuache hu√©rfano, de √©l aprend√≠ lo interesantes y hermosos que son estos animales, y tambi√©n de todo el cuidado que necesitan, son seres fr√°giles pero vitales para el equilibrio ambiental.¬† Este peque√Īo me demostr√≥ que crecen muy r√°pido debido a que tienen una vida corta, viven s√≥lo 3 a√Īos, y este r√°pido crecimiento puede tener consecuencias como deficiencia de calcio y f√≥sforo por lo que su alimentaci√≥n debe compensarlo.

Llegan m√°s tlacuaches a NATUWA

A NATUWA, pronto llegaron 7 bebés tlacuaches, alguien arrolló a su madre con el auto y no se detuvo a mirar las consecuencias de su distracción, por suerte una chica se acercó y los encontró aun colgando del cuerpo de su madre, gracias la previa experiencia se pudo hacer sobrevivir y crecer a los bebés tlacuaches al ponto de que comieran de forma independiente y no solo leche sino alimento sólido, incluso carne, que les encanta.

En general, los tlacuaches son animales que corren el riesgo de estar en peligro de extinción en la mayoría de lugares donde pueden encontrarse. Por ello, es importante que cambiemos el concepto con el que se les tiene, son seres que nos aportan mucho en cuestiones ambientales, además son fascinantes y bellos, han sido parte de nuestra historia y de nuestra vida desde tiempos muy antiguos y ojalá tengamos la dicha de seguir compartiendo este gran mundo con ellos por mucho más.

Leave a Reply

  Subscribe  
Notify of
Cerrar men√ļ