Lora copete amarillo

Nombre cientifico: Amazona auropalliata
Distribución: Suroeste de Costa Rica.

La lora copete amarillo (Amazona auropalliata), una de las especies de psitácidos que sufre mayor extracción de su habitad natural. A pesar de ser utilizada como ave de compañía, esta especie de loro se torna muy agresiva cuando alcanza la madurez sexual. Naturalmente viven en pareja y al estar en CAUTIVERIO sin compañía de la misma especie, sufren de vulnerabilidad a enfermedades relacionadas con el estrés, causándoles la muerte repentina, picaje (arrancarse las plumas), problemas de obesidad por la falta del vuelo y automutilación.

En el Santuario de Lapas, mantenemos un grupo de alrededor de 25 individuos en recintos “apropiados” para habilitar la socialización, proveer la facilidad de vuelo, el entretenimiento y el aislamiento visual si fuese necesario tanto de humanos como de individuos de mayor jerarquía. Algunos toleran vivir en bandada, pero otras son inclusive extremadamente agresivas con su misma especie que deben permanecer en recintos separadas de las demás.

En el Santuario no promovemos el trato a estas aves como si fueran MASCOTAS, sino más bien tratamos de revivir sus instintos naturales para que puedan vivir su vida en cautiverio de la forma más natural posible…